miércoles, 5 de marzo de 2008

La diáspora republicana, de Avel-lí Artís-Gener (I)y (II)

Los primeros capítulos me resultaron más amenos que los finales. La razón está en la temática abordada en estos últimos, que  versan acerca  de la ignominia  de los campos de exterminio nazi. Particularmente no me agradan las películas ni los reportajes o libros sobre este horroroso capítulo de la Historia de la Humanidad; pues me llevan a negativas reflexiones acerca de la  humana condición, tanto por la existencia de unos personajes tan malignos como Hitler, Himmler, Goering, Goebbels y demás camarilla, como por las causas que llevaron al pueblo llano a tal pasividad, incluso ocultamiento, ante el genocidio.(*) ¿Qué les pudo llevar - me pregunto - a consentir, u obviar todo lo que ocurría en los execrables establecimientos de Dachau, Mauthausen, Auschwitz, etc., sin un sentimiento de culpa, un remordimiento personal, al menos a posteriori? Por ello mi pesadumbre e inquietud se acrecenta al pensar que lo que sucedió entonces, puede darse o se dé nuevamente, siendo nosotros los protagonistas, bien en calidad de víctimas o de verdugos. ¡Qué horror! ¡Qué triste es la condición humana!

Me he alejado mucho del tema principal del libro de Artís-Gener, pero acaso la cuestión era obligada ya que en estos días se cumplen sesenta años en que las tropas aliadas llegaron a Mauthausen. En el libro se habla concretamente de una avanzadilla de carros de combates norteamericanos, y cómo su coronel jefe, R. R. Seibbel, "recibió el más fuerte shock de su vida al contemplar los enormes montones de cadáveres que habían quedado sin incinerar, apilados entre los barracones. La náusea le produjo un intenso vómito”

Sólo me queda añadir ¡qué Dios nos perdone y tenga piedad de nosotros!


oooOOOooo


" Tisner,"(1) es el  seudónimo utilizado por el autor como firma de sus dibujos en Tele-exprés. (2). No se trata de literatura, más bien es un recuento de diversos testimonios sobre unos hechos, algunos propios, pero en su mayoría los sufridos y contados por otros, en libros o entrevistas. Seres que como él, militantes del derrotado bando republicano, huyeron del país una vez terminada la Guerra Civil y buscaron refugio fuera. Las experiencias contadas no pertenecen al ámbito de lo familiar ni lo doméstico. Narran las desventuras de unos hombres, ex-combatientes en su mayoría del Ejército de la II República Española, que fueron obligados a continuar guerreando, en nuevos frentes, bajo banderas ajenas, por convicciones comunes a todo el género humano en su afán de justicia, verdad, paz y solidaridad, contra el Nacionalismo Socialista Alemán(el nazismo). El valor del libro está en su papel de testimonio personal, con fotos y, sobretodo, abundante bibliografía. Se evidencia el afán por mostrar la veracidad de sus testimonios. ¡Digno afán!. El hilo conductor es el rumbo y la cronología de acontecimientos protagonizados por los ex-soldados de la República. Dicho de otro modo, lo relatado en este libro es la suerte, o más bien mala suerte, que corrió " la masa del ejército republicano”. Creo que esta distinción es necesaria, si bien, su autor- preciso- no hace hincapié en ello. Porque la marcha de los dirigentes e importantes del régimen republicano fue diferente. ¡Bien distinta, por cierto!


---------
(1) Tìsner: "copio y pego " información  sobre el autor publicada en diferentes medios:
"Avel·lí Artís Gener (Barcelona, 1912-2000), escriptor, periodista i artista. És un destacat autor de novel·les, com Paraules d'Opòton el velli ha obtingut, entre d'altres, el premi Prudenci Bertrana amb Prohibida l'evasióel Sant Jordi, amb L'enquesta del canal 4; i el Ciutat de Barcelona i el de la Crítica Serra d'Oramb els llibres de memòries Viure i veure. També ha estat guardonat amb la Creu de Sant Jordi i amb el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes. Estudiant de l'Escola de Belles Arts, de molt jove ja destaca com a periodista, tant de redactor com de dibuixant, i publica dibuixos a diversos diaris i setmanaris, entre els quals:L'Esquella de la TorratxaLa Rambla i La Publicitat, etapa durant la qual popularitza el pseudònim de Tìsner"

"Desgraciadamente la envenenada situación política que llevó a la guerra civil trastoca esa Cataluña donde se destacaron tanto el Tísner dibujante como el Avel•lí Artís Gener periodista. Amenazado por la FAI, tuvo que refugiarse en París hasta que se incorporó como voluntario al frente. Aún tuvo tiempo de codirigir (con Pere Calders, escritor y también dibujante que se terminaría convirtiendo en su cuñado) la última y más brillante etapa del mítico semanario L'Esquella de la Torratxa, bajo la tutela del Sindicat de Dibuixants Professionals del PSUC (SPD).Durante la guerra civil, el frente de Aragón, pasa de soldado a sargento, luego a teniente, de teniente a capitán, de capitán a comandante, y cuando pasó la frontera en Francia fue nombrado teniente coronel. En su División, se realizó-junto con Joaquim Morera i Falcó y Francesco Scotti-la revista Vencer!, Y también colaboró en la publicación Meridià. En Francia se evadió del campo de concentración de Prats de Molló y logró unirse a su padre y hermanos, acogidos junto a otros intelectuales catalanes por el Comité Universitario de Toulouse. Embarcado en el barco Ipanema emprendió con su padre y hermanos el viaje hacia México en junio de 1939. Su padre fue el editor de La Nostra Revista, y de la prestigiosa colección de libros de la colección Catalonia. En La Nostra Revista, Tísner haría la célebre sección "El pla de la calma", con textos y dibujos. En el periplo mexicano haga de pintor, escenógrafo, escritor, publicista, director creativo y de otros trabajos. La etapa de jefe de escenografía del primer canal de televisión mexicana, el Canal 4, fue una de las más exitosas. También ilustró una serie de libros de amigos como Víctor Alba, Jaume Serra Húnter, Xavier Izaca o Alfredo Peña y colaboró en publicaciones realizadas por los catalanes exiliados como La Revista del Catalans d’ América, JOC, Nova Era, LLetres, Quaderns de l’Exili, Pont Blau, Full Català, Informacions de Catalunya, Hogar, Horizontes, Tele-Revista, Don Timorato El Heraldo de México. "http://www.tebeosfera.com/autores/tisner.HTML

-------


(2)Tele-exprés:"Copio y pego" párrafo tomado de http://w1.bcn.cat/barcelonablog/insolito/teleexpres-el-primer-diario-de-iniciativa-privada-de-la-epoca-franquista?lang=es


"El 14 de setiembre de 1964, hace ahora cincuenta años, salía a la calle el primer número del diario Tele/eXprés. Era el primer diario creado por la iniciativa privada desde 1939, año del final de la Guerra Civil Española. Entre los periodistas que estaban en los inicios de este medio había nombres como Carles Sentís, Federico Gallo, Manuel del Arco, Josep Pernau o Andreu Avel·lí Artís, más conocido como Sempronio, quien fue el primer director. La aparición de este diario fue posible, en gran parte, gracias a la buena relación de su editor, el banquero e industrial Jaume Castells, con el marqués de Villaverde, yerno del general Franco."

________ 

(*)genocidio. Definición según http://es.thefreedictionary.com/genocidio:




genocidio

 s. m. Aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de ungrupo social por motivos raciales, políticos, religiosos: los nazis llevaron a cabo elgenocidio de la población judía. holocausto.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

genocidio

 
m. Crimen cometido contra un grupo social por razones étnicas, políticas religiosas.
El término genocidio se creó en 1944 para calificar la empresa de exterminio de judíos y gitanos llevada a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los   nazis. Se empleó para designar las masacres cometidas por Turquía contra losarmenios en 1915 y, más allá, para caracterizar el exterminio sistemático de las poblaciones autóctonas amerindias por parte de conquistadores europeos.Se aplica asimismo a masacres más recientes, entre ellas la de camboyanos amanos de los khmers rojos (en la década de 1970) y la de los tutsi por los hutu en Ruanda.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
21 de octubre de 2022: Esta mañana en el programa de Ana Rosa entrevistaron a una ucraniana que permanece en su país, en un lugar cercano a Kiev. Al parecer la han entrevistado en varias ocasiones desde que Ucrania fue invadida por Rusia. 

En algún momento de la entrevista reflexionó sobre lo inverosímil que parecería lo que está  ocurriendo en su país en pleno siglo XXI y lo comparó a lo ocurrido en el pasado siglo XX con los campos de concentración y exterminio nazi. Todo lo que decía y contaba me impresionó , pero en mayor medida su comentario acerca de los muchos soldados rusos muertos sin enterrar que constituían un serio peligro medioambiental. 

He buscado información en la Red, y he encontrado este artículo publicado por "Independent en español". Tras su lectura sólo puedo decir ¡horror! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario