miércoles, 5 de marzo de 2008

La diáspora republicana, por Avel-lí Artís-Gener (Campos de concentración), abril 2005

"La diáspora republicana" se publicó en 1975, por Avel-lí Artís-Gener, versión castellana de Editorial Euros, S.A. traducida del catalán por Francisco Ruiz-Campos.

Esta entrada la dedicaré a los distintos testimonios  citados en el libro de personas que vivieron la triste experiencia de ser confinadas en uno de los numerosos campos de concentración(1) creados en Francia. Lugares que fueron destino final para muchos de los expatriados españoles que en 1939 huyeron de la España franquista, una vez finalizada la Guerra Civil.

En  varias de mis lecturas, en estos últimos tiempos, ha salido a relucir la circunstancia del cruel destino de los refugiados españoles en la Francia fronteriza. Primero en “Soldados de Salamina”. Más recientemente lo volví a leer en un extracto del libro escrito por Fontseré, un ex-soldado republicano, catalán y comunista, en el que, con frases muy duras, denuncia la actitud incomprensible de Francia para con todos los refugiados pobres. Porque Fontseré especifica que esta actitud fue únicamente con los "refugiados pobres españoles". Olvidados por todos, incluidos los propios dirigentes españoles que estaban en el exilio. A estos últimos – dice- fueron la totalidad de las ayudas y recursos dados por los galos. (*) La denuncia me impresionó, pero más, si cabe, el silencio sobre tal iniquidad llevada a cabo contra tantos de los nuestros.

Artís-Gener cita en su libro los campos de concentración y castigo del SE francés.(2) También habla de otros campos existentes en la zona de Argel, entonces colonia francesa. En los cuales, según dice, las condiciones fueron menos duras debido al clima y especialmente a la mejor predisposición de los naturales hacia los refugiados españoles. Los nombres de los campos de concentración citados en el libro son los siguientes: Prats-de- Molló, Bram, Argelers, Montolieu, Saint -Cyprien y Colliure (éste último de castigo). Quizás, ahora sean zonas turísticas, sin embargo, sesenta y cinco años atrás allí habían campos atrincherados, sin letrinas ni lavabos, desprovistos de las más elementales condiciones de higiene, chabolas hechas con mantas y trapos, levantadas por los propios confinados en su afán de buscar refugio contra las inclemencias de los vientos del Mediodía y las bajísimas temperaturas del crudo invierno. Custodiados por guardianes senegaleses. Copio estos textos, sacados de las páginas 79 y 80, por entender, resumen el horror vivido por aquellas gentes:
"Ninguno de los emigrados se oponía al paréntesis de una segregación provisional. Todos comprendían que Francia, desbordada por el alud humano, evitara por todos los medios la incontrolada filtración"..."Lo que no podía entenderse, porque jamás el juicio humano es tan frío, era la sentencia inexorable, la creación de campos de concentración tan refinadamente inhumanos. ¿Había, realmente, necesidad de someter a aquellos hombre derrotados a tan crudo nivel de degradación?...la Francia - ¡oh, paradoja! - gobernada por el Frente Popular sintió que aquélla (alusión a las condiciones inhumanas de los campos de concentración) no era suficiente penitencia...Y creó otros, llamados sin tapujos Campos de Castigo, en los que toda sevicia, toda crueldad y el encarnizamiento era, ya no posibles, sino el pan cotidiano"...creíamos que el paso de los años...nos dejaría comprender lo incomprensible. Confieso mi fracaso: la actitud de Francia continúa perteneciendo a lo esotérico".
Detallo a continuación las reseñas de los diversos testimonios sobre los campos de concentración franceses, citados por Artís-Gener en su libro, muchos de los cuales son transcritos en la obra:

"Más allá del dolor", de Miguel Giménez Igualada, Tierra y Libertad, México, 1946, combatiente anarquista (interno en Bram).
"Ombres entre tenebres(Sombras entre tinieblas), Manuel Valldeperes, Revista "Catalunya", Buenos Aires, 1941,periodista, (Argelers-sur-Mer y Montolieu). 
"De prop i de lluny"(De cerca y de lejos),Lluís Ferrán de Pol, Selecta, Barcelona, 1973,escritor, obra dedicada a los campos de concentración. (Saint-Cyprien).

"Crist de 200.000 braços"(Cristo de 200.000 brazos, los cien mil hombres del campo de Argelers), Agustí Bartra, Martínez Roca, Barcelona, 1968, poeta.
Relato de Manuel Serra, dirigente sindical catalán de la UGThttps://journals.openedition.org/ccec/3171?lang=en, de su internamiento en Colliure.
_________
(*) Extracto publicado por Minuto Digital con motivo de la intervención de agradecimiento de Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno de España, en la Asamblea francesa.

(1)Campos de concentración:No hace mucho leí que, curiosamente, los campos de concentración no fueron una invención nazi, sino un “invento” del gobierno colonial español de cuando la Guerra de Cuba, a finales del XIX, para evitar que los campesinos de aquella Isla, aún bajo la Corona de España, pudieran proveer y ayudar a los independentistas sublevados.

(2) Campos de internamiento en Francia: ´bajo esta denominación he hallado información en Wikipedia, cuyo enlace detallo seguidamente y, asimismo, recomiendo su lectura.
https://es.wikipedia.org/wiki/Campos_de_internamiento_en_Francia

http://dai.ly/xz6p7 (" Éxodo de un pueblo" )

No hay comentarios:

Publicar un comentario