domingo, 9 de noviembre de 2014

Fets i gent del meu poble: Argentona”, de Jaume Arenas i Mauri,("Memoria" de Joaquín Vergés i Calafell)

Tengo unos cuantos libros pendientes de comentar, leídos este  verano del 2014. Entre ellos uno titulado “Fets i gent del meu poble: Argentona”, de Jaume Arenas i Mauri, 1ª edición, marzo 2008. Escrito, como el título permite apreciar, en lengua catalana, que, como su propio autor indica en el epílogo, su  intención al escribirlo fue dejar constancia escrita de aquellos hechos y personas  de su pueblo que son, fueron o dejaron testimonio para las generaciones futuras: “El que importa és que quedin anotats fets y personas que són de testimonio per a les generacions futures i que, així, tots plegats anem teixint la historia, les histories, del nostre poble. Això i sols això és el que he procurat fer.”
  
Iglesia de San JuliánA mí particularmente me impresionó  el relato de  “Joaquín( en” Quimet”) Vergés i Calafell” , titulado “Memoria”, págs.97 al 122. Este personaje es el primero de los relacionados  en el apartado titulado “Gent del meu poble  que trobem a faltar”.  Vivió 102 años, nació en el XIX y murió en el XXI.  Después de la contienda civil fue el primer alcalde de Argentona, un pueblo del Maresme, muy cercano a Premiá de Dalt, el natal de Pujol Soley.
 A los ochenta años de edad ( año 1977) Vergés escribió, a mano, el relato objeto de este comentario.  Narración que describe lo que este personaje le tocó vivir y principalmente sufrir como testigo y, en algún caso, protagonista, él mismo o alguno de los suyos, de los hechos acontecidos en su pueblo, en los tumultuosos tiempos transcurridos entre los años del pasado siglo XX,  anteriores, durante y el primero, tras la Guerra Civil Española.  Sus testimonios son duros y contundentes, con nombres y apellidos. Entre los cuales descuella su visión de Josep Calvet i Mora, natural de Argentona, que llegó a ser Conseller de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, pero antes de ello había sido  alcalde de Argentona, diputado del Parlament y también de las Cortes Españolas en Madrid.  Personaje que, como el propio Quimet Vergés aclara, " no era hombre de gran talento ni formación, pues estaba de “conserge cafeter”, en un café de tendencias de izquierdas", pero sí era amigo íntimo de Companys, y éste fue su patrocinador. En este punto de la Memoria, es cuando  Vergés describe los modos de Calvet y los suyos,  precisamente los que me inducen a reflexionar en la triste limitación de la condición humana, que nos permite topemos infinidad de veces con la misma o parecida piedra, incapaces de reconocerla , para principalmente, poder  evitarla. Seguidamente, transcribo los párrafos aludidos:
En totes les eleccions que varen celebrar-se durant la República, aquí a Argentona, sempre varen ser derrotades les candidatures d’esquerra, que eren les que protagonitzava el Sr. Calvet i Mora. No obstant, degut a la seva influencia política en aquell temps, encara que derrotats a les urnes, es quedaven ells governant en el poble, ja que així entenien ells la vertadera democracia, gobernar tant si els volen com si no, tant si guanyaven les eleccions com si no.” 
Como demostración de la veracidad de sus convicciones, expresadas en el párrafo anterior, el autor describe cómo se desarrollaron en Argentona los comicios para diputados a las Cortes Generales del año 1933, en cuyas listas  figuraba el citado Calvet, quien tenía mucho interés en triunfar en su pueblo natal.   Me gustaría reproducir al completo la descripción hecha por Vergés de la jornada electoral en Argentona; mejor dicho, jornadas, pues finalmente fueron dos, pero su extensión, tres páginas, (págs. 98-99 y 100), me lo dificultan, así que extraeré lo que entiendo más significativo:

…”prou que ell va fer una campanya en la que varen remenar-ho tot; es va valer de tots els mitjans que tenía al seu abast, com a Alcalde que era, però  com que temia que Argentona el rebutjaría…varen idear un acte molt salvatge, que ells creien que en traurien molt de profit…explotà un gros petard o bomba…“Cap al migdia, s’adonen que tenien l’elecció perduda…I sí, …es varen presentar al col.legi  electoral, instal.lat  al vestíbul del Grup Escolar, uns quants homes i joves …varen agafat l’urna i la varen trossejar, seguidament, feren el mateix amb les altres del tres col.legis… L’èlecció fou anul.lada, aquí, a Argentona, i es va haver de repetir…Com que  aquella gent ja tenien l’elecció segura…aquell dia varen abstenir-se de votar tots els simpatizants d’aquella gent; solament vàrem votar la gent d’ordre, contraris a tota aquella força que ens havia de portar un dìa no molt llunyà, a la mès cruenta de les guerres civiles. En aquell segon dìa d’eleccions vàren tenir quatre parelles de la Guardia Civil per garantir l’ordre però, en canvi, el diumenge,que també vàrem sol´licitar-ne, no poguérem aconseguir-ho, pequè les autoritats locals s’hi varen negar, aquell dìa que tanta falta feìa.”

Pondré fin al comentario con dos circunstancias que me han llamado la atención en relación a los dos autores aquí citados. En primer lugar,   los motivos que llevaron a Joaquín Vergés i Calafell a sus ochenta años de edad a escribir esta Memoria,  que según él mismo nos explicita, en los inicios de su obra, fueron que sus hijos puedan conocer y hacerse cargo, es decir, tomar conciencia, de cómo fue la destrucción del templo parroquial y la persecución sufrida por sus sacerdotes de entonces, el rector y el vicario.

Argentona ubicada en Provincia de BarcelonaY, en cuanto al autor de este libro, Jaume Arenas, Cruz de Sant Jordi en el 2008, me ha parecido contradictoria  su advertencia ( pág. 96), acerca  de la parcialidad de la "Memoria" de Quimet Vergés, apoyándose en que éste- aclara- "era hombre de derechas, de iglesia y familiar del señor rector, pero  amante del orden y de la convivencia ,  y - él mismo añade- " relata hechos que presenció y sufrió junto a su familia". Luego- razono - no es menester excusarse por su publicación, que es lo que a mi modesto entender parece quiere hacer con esta advertencia, porque lo que contó Quimet Vergés  era verdad, la Verdad, aunque incómoda y diferente a la que en estos momentos conviene a los poderosos del momento y lugar.

(1)https://ca.wikipedia.org/wiki/Jaume_Arenas_i_Mauri
14 de junio de 2015: Actualizo este comentario con imágenes e información acerca del nuevo consistorio municipal constituido ayer, 13 de junio, como resultado de los pactos entre tres formaciones de izquierda.  La formación más votada y que obtuvo más escaños (6) fue TxA.

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27 diciembre de 2015: Hoy es un día decisivo para esta Comunidad, Cataluña, trocito de esta España de mis amores y desamores,  porque los de la CUP, formación política minoritaria e independentista, deciden si, finalmente, apoyaran a "Junts pel Sí", y así culminar la deriva separatista.  Hecho que me ha recordado las memorias manuscritas de Joaquim Vergés, escritas en su ancianidad, con la noble finalidad de que los suyos conocieran la verdad y tomaran conciencia. Curiosamente, Joaquim Vergés i Calafell fue el primer alcalde de Argentona, tras la Guerra Civil.  Al presente, un descendiente suyo, Eudald Calvo Catalá, de la CUP, ocupa el mismo puesto. (¡¡¡!!!)

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4 de diciembre de 2017: La casualidad me ha llevado a información publicada por okdiario en relación al ya citado alcalde de la CUP  en Argentona. Información de la que, seguidamente, detallo  el enlace, y cuya lectura recomiendo. 


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1 de marzo de 2019:  Acabo de releer el artículo sobre Eudal Calvo más arriba citado, y reitero mi recomendación de su lectura íntegra. Yo solamente selecciono algunos de los párrafos para mí más significativos( a mi modesto entender) y los acompaño con alguna foto ilustrativa:
Calvo-CUP-Cataluña


“El alcalde de la CUP de Argentona: de un pasado plagado de actos violentos a primer edil” publicado en 17.09.2017
Ahí lo tienen. En primera fila y con la vara de mando del Ayuntamiento de Argentona en el acto secesionista organizado este sábado en la sede de la Generalitat de Cataluña, junto a Puigdemont, Junqueras y Colau. Es uno de los suyos y representanta al verdadero rostro de los alcaldes antisistema e independentistas de la CUP. Eudald Calvo, de 31 años, se convirtió en 2015 en el primer edil de la población barcelonesa del Maresme de más de doce mil habitantes, con los votos de los 4 concejales de la CUP más 2 del PSC, uno de ICV y otro de ERC.
El perfil político de Eudald Calvo, uno de los treinta alcaldes de la CUP que se niegan a presentarse ante la Fiscalía, no podría dibujarse sin sus antecedentes plagados de actos violentos y citaciones judiciales. Su pasado ultra radical, alejado del Código Penal y de independentismo ultramontano, siempre opuesto a los gobiernos de CiU o del PSC,  no supone ningún secreto para los dirigentes del PdeCat –la antigua CiU que siempre ha representado a la burguesía…El ahora alcalde secesionista fue detenido por los mossos en agosto de 2010 por asociación ilícita, daños y desórdenes públicos, así como por unas faltas de lesiones a raíz de unos incidentes en la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat en la Universidad Autónoma. Era la segunda vez que lo arrestaban por actos violentos en protestas contra la subida de los billetes de los transportes públicos(...)Calvo es también uno de los 80.000 socios de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que fue constituida en 2012 bajo el liderato de Carmen Forcadell, la actual presidenta del Parlament catalán. La ANC desde su creación fue financiada y protegida por la Generalitat como su brazo armado independentista.El independentismo durante años ha generado extraños compañeros de viaje, que han obviado la corrupción de los Pujol y CiU y han empeñado cualquier gesto ideológico por el secesionismo. El violento Eudald Calvo es uno de los suyos. El verdadero rostro de los alcaldes antisistema de la CUP.”



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16 de enero de 2022:  En marzo del 2020 Calvo hubo de dimitir como alcalde de Argentona después de reconocer  abusos sexuales.



jueves, 6 de noviembre de 2014

Doble Abdicación, Javier Barraycoa(Editorial Stella Maris, 2014)

Entre los libros recientemente leídos pero pendiente de comentar está el titulado “Doble Abdicación”, de Javier Barraycoa, Editorial Stella Maris, 1ª edición, julio 2014.

Libro cuyas doscientas cincuenta y cuatro páginas están destinadas ,según creo, a mostrarnos la parte más oscura de quien ostenta la jefatura del Estado Español, o sea, de la figura del Rey . Que, como todos sabemos, hasta mediados de junio de este año 2014 era Don Juan Carlos I, y al presente, Don Felipe VI. Hay material para los dos, y de ambos son resaltados sus defectos, y poco o nada de las virtudes o aspectos más positivos de su personalidad y trayectoria vital. Bueno, insisto, así me lo ha parecido a mí. Como, también , he creído percibir, a lo largo de toda la obra, un empeño especial en retrotraernos al pasado en aquellos hechos , datos biográficos, y los aspectos del perfil humano, de ambos personajes, más desagradables y desfavorecedores de su imagen ante la opinión pública . No sé , sinceramente, a quién o a quiénes puede favorecer este desprestigio de las reales figuras en momentos tan críticos de nuestra historia reciente. Máxime si consideramos el tupido velo conque, todos los medios de comunicación españoles, históricamente, han tejido sobre los representantes de la Corona Española, institución que, como todos sabemos, una significativa mayoría de nosotros, los de dentro y también los de fuera del país, identifica con esta vieja nación española. Vieja, europea y otrora católica ESPAÑA.

Dudé en comentarlo. Mis dudas provienen de no contribuir ni por asomo con quienes , según creo, no persiguen la verdad, aunque la autenticidad de algunos de los hechos citados y la abundante fuente bibliográfica de autores conocidos puedan inducirnos a creerlo. No, lo que persiguen es emponzoñar, meter cizaña , para contribuir a aumentar , si cabe, el nivel de la confusión de la conciencia colectiva. Otro de los para mí aspecto más que sospecho es el momento escogido, julio de 2014, escasamente a un mes de la abdicación de Don Juan Carlos I. Para contar , por otra parte, cosas del pasado. Tal vez no conocidas por los comunes mortales de este país, pero sí por los periodistas y los medios para los que éstos trabajan, y que, sin embargo, de las que, hasta ahora, no han hablado. Entonces, cuando sucedían, no les interesó contarlas. Al presente, pues, - me pregunto - ¿porqué contarlas? ¿Quién lo ordena?, o, mejor dicho¿ quién paga?


domingo, 26 de octubre de 2014

El Abogado del diablo, por Morris West ( y 5)


Prometí hablar de una de las muestras de amor expresadas en la novela. Recapacito que quizás toda la novela es una muestra de ese amor, Caridad Cristiana, que debería imperar en nuestras vidas y que a quienes lo llevan a la práctica, les reconcilia con Dios. Y digo Caridad, la virtud máxima, definida por San Pablo, y recogida en el aforismo popular de “hacer el bien sin mirar a quién,” y enseñada por Jesús con su parábola del buen samaritano. Especialmente ilustrativo de este sentimiento inherente a todo ser bueno me pareció el pasaje de la  obra que describe el traslado del viejo sacerdote Anselmo, en pésimas condiciones físicas,    tras la inusual ingesta de buena mesa y bebida, en el castillo de la Condesa, por el médico Meyer, que se reconoce ateo, ayudado por el sacerdote Meredith.  De la entrada del guiñapo humano y misericordiosa (bondadosa) recepción por parte de la pobre y vieja mujer con la que convivía.

Este para mí cuadro de bondad y humanidad se completa en páginas posteriores( 190-191) también referido al padre Anselmo y su explicación del porqué no había seguido las órdenes de su obispo, reproduzco parte del pasaje aludido:

“- Eso sucederá en Roma- gruñó el Padre Anselmo-. Pero aquí no tenemos suficiente dinero…Mire… - lanzó la toalla al suelo con impaciencia - . No somos niños, Monseñor. No me gusta más que al Obispo la posición en que me encuentro. Pero, ¿cómo puedo salir de ella a mi edad? No puedo echar a Rosa a la calle. Es vieja. Ha sido buena conmigo, cuando a muchísimos de mis hermanos en religión les habría importado un comino que yo estuviera vivo o muerto. Dios sabe que es bien poco lo que poseo, pero ella tiene derecho a la mitad…Meredith se emocionó. El dilema de ese hombre era  pavoroso. Por primera vez en su vida sacerdotal comenzó a comprender el verdadero problema del arrepentimiento, que no es el pecado mismo, sino las consecuencias que proliferan de él, …Era terrible pensar que un hombre hubiera caído en la desesperanza y la condenación porque no podía comprar  un par  de juegos de ropa. De pronto, el caso de Giacomo Nerone le pareció pequeño e insignificante al lado del caso del Padre Anselmo. Giacomo, santo o no, era afortunado: había terminado con el largo combate. El resto era glosario y no importaba…    
Y fin.                                                                               

lunes, 20 de octubre de 2014

El Abogado del diablo, Morris West (IV) (Los axiomas de la santidad reconocible)


Intentaré poner fin a mis comentarios en relación a esta espléndida novela de Morris West, pero tengo la seguridad que me dejaré muchas cosas en el tintero, pues muchas, muchísimas, son las cuestiones por él  abordadas en su novela como, por ejemplo las críticas a la Iglesia (pág. 45) y los contrastes de la misma(49); la concomitancia de intereses mundanos (79) ; la pugna con la conciencia, ( 86); la política debe estar fuera de la Iglesia, cuyo interés debe estar en las cosas de Dios(86), mano de Dios que escribe claramente y con sencillez(108); la gracia(110); trabajar con el corazón(149); la pobreza económica(151); la objeción de conciencia(172); los axiomas de las santidad reconocible(189); la influencia temporal de la Iglesia en un país latino(268); la Iglesia como una teocracia con un propio lenguaje hierático(77) frente al lenguaje de Cristo, corriente, lengua vulgar(79) y, etc. etc.

Muchos etcéteras y todos, a mi modesto entender, son tratados sabia y con  amenidad.  La trama principal gira en torno a la figura de Nerone,  el presunto santo e hilo conductor de la narración. Un desertor inglés cuya biografía está llena de sombras y actitudes fuera de los convencionalismos sociales y las prácticas de la religión católica.

En mi primera lectura, me sorprendió que  alguien  tan controvertido  pudiera ser santo y ello se debió a que  pasé por alto las explicaciones sobre los axiomas de la santidad reconocible, espléndidamente citados por West  en la novela (pág. 189) que son los siguientes:

 

1) El elemento de conflicto. “Es un axioma en la Iglesia que una de las primeras señales de la santidad es la oposición que despierta, aun entre las personas buenas. Cristo mismo fue el signo de contradicción. Su promesa no fue la paz, sino la espada. Ningún santo del Calendario pudo hacer el bien sin luchar. A ninguno faltaron detractores y calumniadores.”

 

2) “El bien o el mal tangible que surgía de la vida, obras y prodigios de un candidato a los altares. Aquí también existe un axioma; el axioma bíblico de que un árbol se conoce por sus frutosLa santidad de un hombre queda impresa como un sello en el corazón de otros hombres. Una buena obra se reproduce, lo mismo que crece la semilla de un fruto hasta convertirse en otro fruto.”


domingo, 19 de octubre de 2014

El Abogado del diablo (3), Morris West( Cuando la realidad supera a la ficción)

http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2008/03/el-abogado-del-diablo-por-morris-west.HTML
http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2014/09/el-abogado-del-diablo-de-morris-west.html
 http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2014/09/el-abogado-del-diablo-2-un-sacerdote.HTML


19 de octubre de 2014

Después de lo antes escrito,  tal vez algunos puedan pensar  que la novela es un tostón. Craso error;  porque la trama y la singularidad de muchos de los personajes allí expuestos, no sólo despiertan el interés dado su realismo, sino que sus circunstancias personales junto a la resolución final de la problemática planteada en torno a cada uno de ellos, dotan de intriga y amenidad a la  lectura.  Ello es, sin duda, mérito  del autor, Morris West, quien tan controvertida cuanto difícil cuestión como la de un sacerdote que sabe próxima su rendición de cuentas ante el Creador,  la ha convertido en un relato cargado de intriga, con personajes y problemas universales y eternos.

Expuesto el matiz anterior, toca hablar de aquellas otras muchas cosas halladas en esta interesante novela, como, por ejemplo, la actitud  pasiva y cobarde, de difícil explicación,  mostrada en el pasado por el filántropo Meyer, un desilusionado médico de origen judío,  hombre noble y bueno que generosamente se afana por mejorar la salud y  las condiciones de vida de los seres de su alrededor; aunque, también hay que decirlo, sin mucho éxito . Es un personaje de vital importancia, porque a través de sus diálogos con Meredith, el  sacerdote Abogado del Diablo, conoce el lector los modos de ser de los moradores de aquel pueblo, los acontecimientos ocurridos en el pasado,  las intrigas entonces forjadas, así como el carácter y las circunstancias personales del resto de los personajes relevantes de esta historia.

Pero, antes de seguir hablando de los otros personajes singulares de esta obra,  considero necesario hablar del  marco o escenario usado por  el autor: Dos apartados pueblos del Sur de Italia, los Gemelli dei Monte , cuyos habitantes, tanto los unos como los otros,  son descritos como gentes rústicas,  elementales, racial y culturalmente mestizos( híbridos, cruzados). Poblaciones muy similares,  dos colectivos humanos de idénticas características,  aunque diferente respuesta y, además, diametralmente opuesta, ante una idéntica cuestión. En este caso, el reconocimiento  de la  santidad de uno de sus habitantes. Uno de los pueblos le reconoce como un santo y reclaman  su beatificación, mientras el otro,  sus principales se abstienen y eluden pronunciarse. El pueblo que defiende la santidad del presunto santo es  vital y próspero. En el otro, sin embargo, la apatía y la desidia reinantes son la tónica desoladora.  Es precisamente en esta población y en sus habitantes donde   se centra la acción de la novela,  describiéndonos los conflictos y los atolladeros surgidos por las diferencias  entre los intereses particulares de la élite del lugar y los del pueblo llano. Y cómo estos intereses,aunque bastardos, de similar modo, en suma, a como acontece en la vida real,  se han impuesto a los del resto, con la utilización de las mismas  universales prácticas y métodos, consistentes en destruir y vilipendiar al que intentó cambiar las cosas, ante la pasividad general. Los unos movidos por el miedo,  otros por la  envidia, y muchos,  acaso mayoría, movidos por su ignorancia.

Llegados a este punto de  la novela, como en tantas  otras ocasiones,  acudo a mi realidad inmediata y más próxima, y  pienso en lo que está pasando a mi alrededor, en Cataluña.  Donde una minoría,  una élite político-económica,  con historial repleto de opacidades y hechos criticables, algunos hasta delictivos, o rayando en lo delictivo, estén llevando a todos los demás a esta situación regresiva, de consecuencias últimas difíciles de predecir
Mientras el resto , puede que hasta mayoría, permanecemos temerosamente callados,inactivos,    pese a que, en reiteradas ocasiones, los hechos hayan demostrado lo que aquéllos son, cómo han actuado y lo que persiguen,  de similar modo al descrito en la trama de la novela de Morris West, por la licenciosa condesa, el frustrado pintor Black, el desobediente cura Anselmo, el altruista Meyer, envidioso del éxito ajeno, y la ignorancia de un pueblo. 
Y para más parecido a la realidad, ante el conocimiento de las autoridades religiosas - encarnado por el Obispo de Valenta en la obra -  y su ambigua e inoperante postura,  temeroso de la negativa repercusión de una definición concreta .

Tampoco acabo hoy con mis comentarios acerca de esta interesante novela. Seguiré Dios mediante.


oooOOOooo


26 de junio de 2017:  La lectura, ayer, de la información publicada en elmundo.es, en su portada, bajo el  sugerente título "El apoyo a la independencia separa a la iglesia catalana", me ha hecho  recordar  algunas de los libros leídos acerca del sacerdocio cristiano, es decir,  el sacerdocio de Cristo, Sumo Pontífice de un sacerdocio eterno, según orden de Melquisedec (Justicia y Paz). Recuerdo que, a su vez, me indujo a releer alguno de mis viejos comentarios  a los libros en cuestión.  Entre los cuales me han parecido dignos de  destacar, y así lo he hecho a través de Google+, los siguientes:

http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2014/03/los-curas-comunistas-de-martin-vigil2.html

http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2014/02/los-curas-comunistas-jose-luis-martin.html

http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2008/03/el-poder-y-la-gloria-por-graham-greene.html

http://silvialeyendo.blogspot.com.es/2008/03/henry-morton-robinson-diciembre-2005.html#!/2008/03/henry-morton-robinson-diciembre-2005.html

No obstante ,   el más arriba expuesto, es el que creo  pueda ajustarse mejor a definir lo que está ocurriendo en esta Comunidad (región) de España. Así como,  para muchos de los comunes mortales que aquí vivimos, la incomprensible postura   de algunos del alto clero catalán, según la información publicada por El Mundo. Porque cada uno de ellos es un sacerdote, o sea, un mediador entre Dios y el ser humano, para cosas que miran a Dios, y la salvación del alma. Pero, menos aún , - considero- se puede  esperar ni entender, la falta de definición, en el sentido de dejar hacer y  aparentemente pasar,  de las más altas jerarquías de la Universal Iglesia de Cristo.


29 de junio de 2017( festividad de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo, fundadores de la Universal Iglesia de Cristo)  Adjunto enlace con artículo publicado por elmundo.es, "La postura del Vaticano sobre Cataluña: "Todos los españoles tienen que decidir",  cuyo título nos anticipa el contenido del mismo 
http://www.elmundo.es/espana/2017/06/28/5953e9c3e5fdea310b8b4651.html


19 de febrero de 2018. Añado la información publicada en relación al comunicado conjunto de los obispos catalanes, de hace dos días . He seleccionado la publicada por elmundo.es.  

En relación a la polémica que sin duda ha suscitado el pronunciamiento de los llamados obispos catalanes, es decir, de los guías espirituales de las almas cristianas de esta Comunidad, añado este interesante enlace:

http://bibliaparalela.com/acts/10-34.htm


Citas de las que destaco las palabras de Pedro , según Hechos 10, 35 y la referencia cruzada con las de Pablo, Colosenses, 3,25, seguidamente detalladas:

Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo:
     Ciertamente ahora entiendo que Dios no hace acepción de personas, 35 sino que en toda nación el que le teme y hace lo justo, le es acepto. 36 El mensaje que El envió a los hijos de Israel, predicando paz por medio de Jesucristo, que El es Señor de todos; 37 vosotros mismos sabéis lo que ocurrió en toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que Juan predicó. 38 Vosotros sabéis cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder, el cual anduvo haciendo bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con El. 39 Y nosotros somos testigos de todas las cosas que hizo en la tierra de los judíos y en Jerusalén. Y también le dieron muerte, colgándole en una cruz. 40 A éste Dios le resucitó al tercer día e hizo que se manifestara, 41 no a todo el pueblo, sino a los testigos que fueron escogidos de antemano por Dios, es decir, a nosotros que comimos y bebimos con El después que resucitó de los muertos. 42 Y nos mandó predicar al pueblo, y testificar con toda solemnidad que este Jesús es el que Dios ha designado como Juez de los vivos y de los muertos. 43 De éste dan testimonio todos los profetas, de que por su nombre, todo el que cree en El recibe el perdón de los pecados.


"Porque el que procede con injusticia sufrirá las consecuencias del mal que ha cometido, y eso, sin acepción de personas."(Col.3,25)


sábado, 18 de octubre de 2014

Dublineses (y fin) (Las verdades duelen), por James Joyce



Estas historias fueron escritas por un  Joyce , de poco más de veinte años, cuando vivía en París, donde residía con intención de estudiar medicina. Las escribió entre 1902 y 1903, y fue la primera de sus obras. Y a pesar de que lo intentó no vio publicados sus relatos en su "Irlanda" natal.


En el prólogo que ilustra esta edición, su autor, Eduardo Chamorro, explica que el editor de una revista irlandesa ofreció pagar a Joyce una libra por cada uno de los relatos que le entregara para su publicación, pero que, con la tercera de las historias, decidió interrumpirlas debido al rechazo entre el público irlandés por el contenido de las narraciones. Los tres relatos hasta entonces publicados eran  "Las hermanas""Después de las carreras " y "Eveline".  


He detallado el título de las tres narraciones  hasta aquel momento publicadas, porque de  las quince que componen el libro,  no son, según creo,   las más duras para con sus compatriotas masculinos. Aunque  algunos de los personajes reflejaban ya las características  apuntadas por Joyce a lo largo de toda la obra, como, por ejemplo, la prodigalidad en el  consumo de alcohol, el larvado anticlericalismo, la existencia de un nacionalismo oportunista, así como la desafortunada figura de un padre prepotente, borracho y   sin consideración alguna para con su mujer e hijos, víctimas inocentes y sobretodo oportunas para el desahogo de sus  particulares frustraciones  personales.

Leídas las quince historias que componen "Dublineses"  me ratifico en la idea de que las causas reales del  rechazo por parte de los compatriotas de Joyce, fueron  “las verdades” que contaba. Porque, tal como apunta el dicho popular  " las verdades duelen". Y muchas eran las  expresadas por este universal escritor irlandés en su obra. 

Las narraciones ”Contrapartidas", y  "Día de la patria en la oficina del partido", son, pienso, explícitos  ejemplos.

A modo de colofón, copio y pego párrafo extraído de la biografía de Joyce publicado por biografiasyvida.com:

Nacido en el seno de una familia de arraigada tradición católica, estudió en el colegio de jesuitas de Belvedere entre 1893 y 1898, año en que se matriculó en la National University de Dublín, en la que comenzó a aprender varias lenguas y a interesarse por la gramática comparada.Su formación jesuítica, que siempre reivindicó, le inculcó un espíritu riguroso y metódico que se refleja incluso en sus composiciones literarias más innovadoras y experimentales. Manifestó cierto rechazo por la búsqueda nacionalista de los orígenes de la identidad irlandesa, y su voluntad de preservar su propia experiencia lingüística, que guiaría todo su trabajo literario, le condujo a reivindicar su lengua materna, el inglés, en detrimento de una lengua gaélica que estimaba readoptada y promovida artificialmente





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Detallo mis otros comentarios  en relación a esta misma obra de juventud de Joyce   :






https://silvialeyendo.blogspot.com/2008/03/dublineses-por-james-joyce-una-madre.html







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Dublineses, (1) por James Joyce



 
Han transcurridos unos cuantos días desde que terminé de leer este libro de Joyce . Hay ocasiones en que los libros, como las infusiones, debemos dejarlos reposar un poco.
El libro me gustó. Porque son historias que reflejan circunstancias y hechos cotidianos, así como personajes y situaciones sencillas, verosímiles y también universales. Llamó mi atención la reiterada aparición, en muchas de las narraciones, de varones adultos con una exacerbada inclinación por la bebida, en la que se gastan lo que tienen y lo que no tienen. Como contraste  a lo antes dicho, he visto resaltadas muchas bondades y virtudes en los personajes femeninos, descritos como encarnaciones de arraigo y defensa del entorno familiar, y ejemplos de esfuerzo personal. Las describe y representa inteligentes, discretas, sensibles y amorosas con y para los suyos. Hacendosas y  elemento principal del núcleo familiar, soportando y cuidando con múltiples atenciones, muchas veces no merecidas, a unos  egoístas e indolentes esposos, padres y hermanos.

Entre estos personajes femeninos los que más me impactaron fueron Eveline, la protagonista de la historia de igual título, María, de "Arcilla
",  la Sra. Kearney de "Una madre”, y  el trío de las dos tías y sobrina de "Los muertos", la última de las narraciones que componen este libro; y quizás la más conocida por haber sido llevada al cine por el famoso cineasta norteamericano Houston.

En esta narración, "Los muertos", a través de los numerosos personajes femeninos que aquí aparecen, capitaneados por el ya aludido trío anfitrión, Julia , Kate, y Mary-Jane, seguidas por la joven sirvienta, Lily, la señorita Ivors, una nacionalista recalcitrante, para terminar con la esposa del protagonista de la historia, conmocionada al oír una vieja melodía irlandesa,(La doncella de Aughrim), Joyce  nos da una secuencia de los prototipos de mujeres  de su Irlanda natal.

Opino, pues, que Joyce tuvo un buen concepto de las dublinesas. Sensación que subyace en la mayoría de las historias contadas en este libro. En el que abundan los personajes femeninos atractivos, y el que más - pienso - la "feíta" de María, del relato titulado "Arcilla", ya citado por mí,  a la que su jefa , en la lavandería en la que trabajaba, una protestante, le decía: " María, llevas verdaderamente la paz contigo "