martes, 13 de septiembre de 2011

Benito Cereno ( el hipócrita Babo, "el malo")


Como ya hablé del personaje  altruista encarnado en el capitán estadounidense Amasa Delano, y también de la pobre víctima, el capitán Cereno,   toca hablar del hipócrita Babo, el   " malo”. Tres prototipos humanos.

En esta historia de Melville, basada – insisto- en un hecho real,  el personaje del malo, malísimo, se plasma  en  un hombrecillo, de fisionomía sumisa y servicial,  consagrado  al servicio de un altivo amo. Pero todo ello es simulación. Un disfraz,  una  máscara, bajo la cual se esconde un hombre cruel, inmisericorde y vengativo, cuyo cerebro maléfico ha urdido y dirigido una perversa conjura.

Personificación perfecta del prototipo humano del ser (ente) pérfido. Diestro en el manejo de la mentira, del engaño, de la simulación y de la coacción. De efectivos resultados para con casi todos, menos con su víctima. La cual, aún superado el hecho, siempre que lo tiene delante, revive las vejaciones y maldades de las que ha sido objeto y, consecuentemente, rehúye su encuentro. Reproduzco párrafo donde se expresan estos sentimientos:

"Durante la travesía, don Benito no fue a verlo. Ni entonces ni más tarde quiso mirarlo a la cara. Delante del Tribunal, se negó a hacerlo. Instado por los jueces, sufrió un desmayo. La identidad legal de Babo, sólo pudo establecerse por el testimonio de los marineros...el español...no quería ni podía mirarlo a la cara." 

Cuando he leído este sentimiento de Cereno, de la víctima hacia su opresor, me ha venido a la memoria la imagen tantas veces repetida de los juicios a los etarras en que las víctimas, o/y sus familiares y más directos allegados, se ven obligadas a verlos de nuevo y, encima, soportar el nuevo agravio de su actitud desafiante y descarada. ¡Vaya!

Prefiero sin duda alguna el justo final del relato de Melville, en que el pérfido Babo, el malo, encuentra justa retribución a su perversidad y mal hacer.


https://librosdescargas.gratis/benito-cereno.html


sábado, 10 de septiembre de 2011

Benito Cereno ( Canto a la Providencia)

En mi anterior comentario hablé de, según mi parecer, los prototipos encarnados por Melville, en tres de los personajes de su novela.

Delano,el capitán estadounidense, representa al ser bueno y generoso, un altruista que no escatima ayudas ni esfuerzos desinteresados en socorrer al prójimo desvalido. A través de las impresiones y reflexiones personales de esta figura, el lector va imponiéndose de la rara situación y de las circunstancias adversas que asolaban a los integrantes del buque español. Otrora esplendorosa nave así descrita:

“Tratábase de un mercante español de primer rango que, entre otras valiosas mercancías, llevaba un cargamento de esclavos negros desde un puerto colonial a otro. Era un buque muy grande y de bella estampa en aquel tiempo, como los que a veces se encontraban a lo largo de aquellas costas: naves anticuadas con tesoros de Acapulco, o fragatas ya jubiladas de la armada real española, que, al igual que arruinados palacios italianos, conservaban aún vestigios de su glorioso pasado, a pesar de la decadencia de sus amos”. (págs.16 y 17)
…la principal reliquia de su glorioso pasado era el ancho óvalo de la popa en figura de escudo, con las armas de León y Castilla intrincadamente grabadas en él, y adornado en torno con medallones de tema mitológico o simbólico. En la parte superior y en el centro de aquél se veía la silueta de un negro sátiro con máscara, pisando la doblada cerviz de una contorsionada figura también enmascarada”. (pág. 18)

Benito Cereno, encarna a la ultrajada víctima,. cuya descripción física junto a los detalles íntegros de su odisea, nos representan los perniciosos efectos  de la  acción del verdugo y sus fatales consecuencias de orden físico , mental y hasta moral sobre su víctima  .

El final de la cruel aventura de los componentes del Santo Domingo, nombre de la nave capitaneada por Cereno, y dado que la historia contada y su aún más increíble desenlace no es ficción literaria, sino  realidad, con personajes también reales, con nombres y escenarios concretos, todos ellos testimoniados por las actas y la documentación del proceso criminal seguido ante los tribunales de Lima, me llevan a la convicción de que  Herman Melville,  con esta obra, quiso ofrecer un canto a la Providencia, a la Misericordia y a la Justicia de Dios, de cuya intervención el relato deja fiel constancia.

Reproduzco algunos de los párrafos que, según mi entender, así lo acreditan:

" -replicó el español, cortés incluso en cuestiones de religión-, fue Dios quien salvó milagrosamente su vida, pero la mía la salvó usted. Cuando pienso en algunas de las cosas que hizo, sus sonrisas, sus murmullos, sus gestos temerarios... a usted lo guió, a buen seguro, el Príncipe de los Cielos por entre todas las emboscadas.
-Sí, ya sé que todo es obra de la Providencia, pero aquella mañana, mi ánimo era más plácido de lo acostumbrado, y el espectáculo de tanto sufrimiento,…, unió a mi buen talante la compasión y la caridad entrelazándolas felizmente ... De lo contrario,… algunas de mis intervenciones habrían acabado de forma bastante desagradable. Además, esos sentimientos de los que le he hablado me permitieron superar mi momentánea desconfianza, en circunstancias en que una mayor agudeza me hubiera podido costar la vida sin poder salvar la de los demás. Sólo al final me ganaron las sospechas y ya sabe cuán lejos resultaron estar de la realidad.
-Bien lejos, ciertamente -dijo tristemente don Benito- estuvo conmigo todo el día, se sentó junto a mí, hablándome, mirándome, comiendo y bebiendo conmigo, y, a pesar de ello, su último gesto fue tomar por un monstruo, no sólo a un inocente, sino al más digno de compasión de todos los hombres. Hasta tal punto pueden imponerse las malignas maquinaciones y engaños. Hasta tal punto puede llegar a confundirse incluso el más bueno de los hombres al juzgar la conducta ajena si desconoce los más profundos entresijos de su situación."

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Benito Cereno, por Herman Melville

El pasado jueves terminé de leer, por segunda vez, “Benito Cereno".Tras esta nueva lectura reflexiono que quizás la pretensión real de Melville no fuera escribir un simple relato de aventuras marinas, sino aprovechar la singularidad de este inverosímil pero verídico hecho para expresar sus reflexiones personales y morales sobre la conducta humana. Lo cual hizo a través de tres de sus principales personajes, a quienes concibió como símbolos de comportamientos comunes a todos los seres humanos, a cualquiera de sus ejemplares, sin distinción de raza, nacionalidad, lengua, cultura, o clase social. Conductas que, en ocasiones, son encomiables; mientras en otras, testimonios crueles de la vil condición de la naturaleza humana. Porque hacer el bien, lo bueno, o hacer el mal, lo malo, es el distintivo único, la marca que nos diferenciará ante el supremo juicio de Dios que a cada uno pagará según merezca.


“Benito Cereno” como ya he dicho está basada en un hecho real, “de tal suceso- explicita Juan Benet en su prólogo a la edición de Salvat Editores y Alianza Editorial, 1970, Colección Libros RTV, Biblioteca Básica Salvat, libro número 61, traducción de Nicanor Ancochea - tuvo conocimiento Melville gracias a la lectura del libro de Amasa Delano Narrative of voyages and travels in the Northern and Southerm Hemispheres, publicado en Nueva York en 1817”. Tres personajes destacan sobre el resto; alrededor de los cuales se desarrolla toda la trama argumental. Cada uno incorpora un paradigma: el individuo altruista, la víctima inocente y el cruel perverso, representados respectivamente por los capitanes de barcos, Amasa Delano, estadounidense como Melville , Benito Cereno, un hispano de Chile, cuando este país formaba parte del Imperio Español, y Babo, un esclavo negro.

En los próximos días iré comentando aquellas  cosas y detalles que más llamaron mi atención en esta segunda lectura.

viernes, 10 de octubre de 2008

Cuán verde era mi valle( De los avaros de este mundo ) - EPILOGO(Se rompe el saco)

Según leo y también oigo, se acercan las temidas consecuencias de tanta incuria y desorden permitido a unos pocos que se reparten las riquezas del Planeta. Desgraciadamente no podía ser de otro modo. Creo que lo positivo es la evidencia de cambios necesarios para frenar ,controlar y disminuir el poder de los entramados empresariales y sus maneras de actuar, repletas de opacidad. Esas grandes empresas, esos monstruos de poder, independientes del sector al que pertenezcan, cuya gestión es llevada, mayoritariamente, por individuos sin escrúpulos y sin reglas morales de ningún tipo. En cuyas poltronas presidenciales suelen sentarse unos “reyezuelos” absolutistas; en muchísimas ocasiones dueños de un porcentaje escaso de la totalidad de la propiedad . Muchos son los ejemplos válidos, tales como algunas de las multinacionales españolas, Telefónica, Repsol o cualquiera de los dos grandes grupos financieros del país, Santander y BBVA. Estructuras de poder que en la actualidad controlan el mundo y se lo reparten para la satisfacción exclusiva de los intereses particulares de índole económico de unos cuantos. Los cuales eficazmente se esconden detrás de una ficción jurídica denominada Anónima. Lo han corrompido y ensuciado todo. Desde políticos e instituciones públicas de los distintos países, a los cuales han sobornado y movido a su antojo en persecución exclusiva de sus fines, con leyes inadmisibles para el sentido común y en contra de todo orden natural, hasta las mentes de los más sencillos ciudadanos de a pie, a través de la basura mediática, principalmente televisiva, eficazmente servida por sus titiriteros de los medios de comunicación.

domingo, 29 de junio de 2008

Los abstemios (o de la abstención) (Monseñor Quixote) , febrero 19, 2007

Esta novela de Greene, aparte de inspirarse en las figuras literarias de Don Quijote y Sancho, es también un buen folleto de propaganda para la venta de algunos de los vinos españoles, especialmente los manchegos y los gallegos. Casi todas las aventuras de este par van rociadas de vino español e, incluso, en alguno de los capítulos se lanza crítica contra los llamados vinos de etiqueta. Este “culto al vino" me llamó la atención y por ello lo hago constar aquí. Aunque  me llamó más la atención la marcada preferencia del padre Quijote por la señorita Martin, más vulgarmente conocida por Thérèse Lisieux, Santa Teresita del Niño Jesús, la santa francesa.
No obstante, debo justificar el título escogido, que, desde luego, no lo ha sido en referencia a la novela, sino por el montón de los andaluces, un 64%, que, como vulgarmente se dice, han pasado olímpicamente de las reformas al estatuto para Andalucía. Esta abstención elevadísima, acaso sea interpretada por algunos como una muestra de la indolencia de un colectivo. Para mí, por el contrario, es la manera o voz de mayor elocuencia de un pueblo, el andaluz. Pero, sin olvidarlo, también, español; porque evidencia que la gente está “ harta” de los políticos y de sus discursos y preocupaciones. Las cuales van dirigidas a la acumulación de más y más poder y hacer, como hacen, lo que les da la gana. Si gusta como si no gusta y siempre en el nombre del pueblo soberano. Cuando el referéndum para la Constitución europea, luego con lo del estatuto para Cataluña y ahora éste , en todos ellos, la vencedora indiscutible fue la abstención, o sea, los abstencionistas. Los abstemios al vino del enredo y la demagogia barata en que se ha convertido la cotidianidad de la política española. Un mundo, el de los políticos que va en línea paralela al de los comunes, sin coincidencias, pues, y cada vez más distante.
 

lunes, 9 de junio de 2008

La tiranía disfrazada de libertad, (El difunto Matías Pascal)( y 2)octubre 20, 2005


silvialeyendo: El difunto Matías Pascal, de Luigi Pirandello, octubre, 2005

Siguiendo con algunas de las ideas vertidas por Pirandello en su libro "El difunto Matías Pascal" comentaré acerca de la curiosa acusación que por boca de su protagonista hace al sistema de gobierno democrático. El cual , según su argumentación, es la verdadera causa de todos los males porque  "cuando muchos gobiernan, sólo piensan en contentarse a sí mismos, y entonces tienes la tiranía más pesada y odiosa: la tiranía disfrazada de libertad"

Al parecer, las preferencias de Pirandello iban por la concentración del poder 
 en una sola persona,: "Alegres todos, podríamos estarlo, y hasta felices(...)sólo con una condición: la que habría de gobernarnos un buen rey absoluto" (pág. 113). 

Particularmente, discrepo con el escritor italiano. Creo que la democracia, es el sistema de gobierno menos malo (tal como dijo Marsé, respecto a las dos novelas finalistas del Premio Planeta de este año). Puesto que, en esta forma de gobernar, están implícitos el "de" y " para" la mayoría. Aunque ello, en muchas ocasiones, no es tenido en cuenta por aquellos a quienes el pueblo soberano designó para este cometido.(1)

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(1) Me refiero a los parlamentarios, concejales, ediles, etc., es decir, todos aquellos cargos públicos cuyos miembros son elegidos mediante votación popular. Porque su principal compromiso es para con los que les eligieron. Los que en ellos confiaron para darles la gestión pública o gobierno de la nación. Sin embargo, desgraciadamente, de modo constante, vemos que los parlamentarios se olvidan de quienes les eligieron y de modo sumiso y cobarde, sí cobarde, sus decisiones parlamentarias siguen las consignas del partido en el que militan en lugar de, como debería ser, la defensa de los intereses de sus representados. 

Citaré tres ejemplos recientes:
- En el Parlamento gallego, quitan el gobierno de la comunidad a una formación política elegida por mayoría casi absoluta y lo dan a otras dos formaciones. Las cuales, tras acuerdos de reparto de puestos, se levantan con el poder.
- El Parlamento catalán lleva casi dos años mostrando cómo los que votaron sólo han conseguido la formación de un gobierno para la comunidad que vive de espaldas a ella. Cuyos miembros están entregados, de lleno, a sus luchas y rivalidades por el reparto de poder y puestos. Y para colmo de males diseñan un nuevo estatuto que es la muestra más palpable de la democracia a lo Matías Pascal o de la tiranía disfrazada de libertad, la de unos que gobiernan para sí, para ellos, para los pocos, a la vez que hurtan el nombre de Cataluña para ellos solos.
- El Parlamento nacional, en el cual, constantemente, nos dan muestras de la disciplina de voto de los parlamentarios a cuestiones y leyes que van destinadas a minorías y algunas hasta contra el pueblo, como, por ejemplo, las distintas leyes de Educación. Creo que, constantemente, los políticos, independientemente del color o partido que representen, se olvidan de que sus acciones, leyes y hasta sus omisiones, deben de estar encaminadas al bienestar común, el de todos. O en su defecto el de la mayoría. Ni la parte, ni las partes, sino los más, los que abundan, con, además, buena dosis de sentido común.


oooOOOooo


15 de febrero de 2018: Si entonces, hace unos doce años, opinaba que lo que nos ocurría era una seudo tiranía disfrazada de libertad, según los ejemplos citados, viendo(sufriendo) lo que nos está aconteciendo en Cataluña, Comunidad Autónoma en la España de las Autonomías, en la que la incuria de una élite oportunista ante la inacción de las gentes comunes que,  con pasividad absoluta, ve( vemos) cómo se ha degradado y sigue degradándose, todo lo que antaño le hiciera ocupar los primeros lugares en temas como cultura, industria o  comercio. Mientras que, al presente, la economía general de la Comunidad se retrotrae o ralentiza con la marcha masiva de empresas, empeoran las condiciones  laborales, crece la inseguridad ciudadana  y las relaciones sociales y hasta familiares se hacen insostenibles   por la siembra de odios entre las gentes fruto del nacionalismo cerril ...Pues, no sé , con sinceridad, qué decir.  Acaso ¡apaga y vámonos! ¡Quién pudiera!


10 de mayo de 2019: Un año más y las cosas lejos de mejorar continúan igual o peor para los comunes mortales. Los únicos derechos fundamentales que parecen importar y preocupar son los de la élite avariciosa, los que nos han llevado a dónde hemos llegado.Sólo ellos pueden argumentar y enarbolar el derecho al uso de la lengua materna, a figurar en listas electorales, a recoger el acta y tomar el puesto de diputado, a que todo un tribunal superior de justicia modere con finísimo guante blanco los interrogatorios a  los acusados y testigos presentados por sus defensas, ...En fin,  ésto, al parecer, es la  tiranía disfrazada de democracia que nos describía Pirandello en su magistral obra "El difunto Matías Pascal".


29 de julio de 2022:Cada día que pasa, en Cataluña(España), se hace más evidente la existencia de la  tiranía disfrazada de democracia descrita por Pirandello en su novela, tal como nos lo demuestra el no acatamiento de la sentencia del Tribunal Supremos en relación al 25% de clases en castellano, y no sólo su no acatamiento, sino la elaboración de una ley cuya aplicación, en la práctica, es la exclusión del castellano en la escuela, con la creación e imposición como control de la figura del coordinador lingüistico(es decir, un vigilante o gran hermano del sistema policial que de hecho rige aquí, en Cataluña, con la aceptación y complicidad del Gobierno central formado por  socialistas y unidas podemos ).

AEB recurre las instrucciones del Govern para erradicar el castellano en las escuelas (elespanol.com)

"Comisarios para velar por el monolingüismo en catalán

Asimismo, la Generalitat pretende que cada escuela de Cataluña nombre un "coordinador lingüístico" que obligue a cumplir esa exclusión del castellano, que tan sólo se empleará en su respectiva asignatura de lengua y como "apoyo" individual, como se hace con los alumnos que hablan lenguas extranjeras."


El Parlament de Cataluña ignora la Justicia y rechaza el 25 % de clases en castellano (larazon.es)

"La Comisión de Educación del Parlament ha rechazado este lunes una propuesta de resolución que insta a la Generalitat a “dar cumplimiento a las resoluciones judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que acuerdan establecer enseñanza en castellano en porcentajes no inferiores al 25% en todos los centros públicos catalanes”.

 El TSJC lleva al TC la nueva ley lingüística catalana por excluir el castellano como vehicular   

"El decreto 6/22 aprobado por el Govern y la ley 8/22 aprobada por el Parlamento catalán vulneran la Constitución y el estatuto y no permite al castellano ser una lengua cooficial en Cataluña. En una resolución dictada este 28 de julio, la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha enviado al Constitucional un escrito que dice que tanto el decreto como la norma pueden vulnerar el artículo 3 de la Constitución. También podían menoscabar los preceptos 9.3, 24.1, 11 y 118 de la Carta Magna, así como el 86.1 en relación con el artículo 64 del Estatuto."

https://www.elmundo.es/cataluna/2022/05/30/6294bb6efc6c83a25d8b4590.html

"A un día de que expire el plazo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para ejecutar la sentencia del 25%, el Govern ha aprobado un decreto en el que certifica su negativa a instaurar una cuota mínima de asignaturas en castellano en los colegios y obliga sus directores a cumplir las directrices de la Generalitat para mantener el catalán como única lengua «vehicular» y seguir aplicando, por ende, la inmersión lingüística".

 

jueves, 20 de marzo de 2008

Las tierras flacas - El alma humana



Miserere mei, Deus.
[10] Auditui meo dabis gaudium et laetitiam,
et exultabunt ossa humiliata.
Miserere mei, Deus.
[11] Averte faciem tuam a peccatis meis,
et omnes iniquitates meas dele.
 
 
¡Oh Dios, apiádate de mí!
[10] Darás gozo y alegría a mis oídos
y exultarán los corazones humillados.
¡Oh Dios, apiádate de mí!


Comenté que una de las cosas que más me impresionó de "Las tierras flacas" era el sentido religioso y conocimiento de la Fe Católica recogidas en esta obra. Aspectos bien reflejados en el capítulo de la muerte del potentado patriarca, titulado “El juicio”,  con un Don Epifanio que acaba  sus alegaciones "encandilado" ante la Presencia de Dios Misericordioso y se arrepiente. (pág. 184, penúltimo párrafo).



En esta obra, al igual que en "El Cardenal" de Henry Morton, y en las “Leyendas y Cartas de Bécquer”, el lector halla oraciones, plegarias, alusiones constantes a Dios, a su Misericordia, al alma, a la vida eterna, y, en suma, al ser humano como criatura de Dios y para Dios . Ello me induce a preguntarme si en nuestra moderna sociedad no estaremos olvidando la milagrosa práctica de la oración y de invocar el favor de la intervención Divina.

Creo que ahora, desgraciadamente, en lugar de como antaño los muchos recurríamos a Dios se recurre a la magia, a las hechicerías y otras prácticas zafias, llenas de vividores, de oportunistas y de charlatanes que se aprovechan de las necesidades, de las penas y de la ignorancia ajenas. Y alrededor de los cuales se han montado fantásticos negocios de adivinación, imposición de manos, videncias, etc. etc., que, con total impunidad, proliferan y se anuncian en casi todos los medios de comunicación. Incluso en revistas y publicaciones de contenido relacionado con la salud del cuerpo. ¿Y el alma? – me pregunto - ¿Nos preocupa el alma? Ya cité cómo Bécquer en su leyenda titulada "Miserere" coincidió con Shakespeare en su tragedia "Hamlet, el príncipe de Dinamarca" en abordar la gravedad para el alma de aquellos creyentes cristianos sorprendidos por la muerte  sin  haber  podido reconciliarse con el Creador  mediante el arrepentimiento  de sus culpas. Cuestión que también, pienso, es planteada por Yáñez en "Las tierras flacas" con la muerte súbita del patriarca mujeriego y las posteriores apariciones de su alma en pena procurando cerca de los de su prole la rectificación de sus últimos y más sonoros atropellos, y así poder, al fin, descansar en paz.