sábado, 29 de agosto de 2020

Los nuevos aristócratas, de Michel de Saint-Pierre

 Los nuevos aristócratas, Michel de Saint-Pierre. Círculo de Lectores. Título del original francés, “Les nouveaux  aristocrates”. Traducción, Rafael Sarró. Publicada en 1963.

Hace ya unos años la leí por primera vez. Ahora, la he vuelto a leer y me doy cuenta que hay cuestiones de interés que antes me pasaron desapercibidas.

 Michel de Saint-Pierre está considerado como escritor tradicionalista, conservador y católico. Entre sus otras novelas más conocidas están “Los nuevos curas” y “Los escritores”. Esta última la leí hace unos años y desearía  volverla a leer.

La sociedad descrita por Saint-Pierre en su obra  es la  clase alta francesa, de mediados del siglo pasado. El protagonista, Denís, un jovenzuelo de diecisiete años, pertenece a una familia adinerada. El padre es un prestigioso cirujano del corazón. El muchacho se educa en un  colegio de jesuitas, donde asisten otros muchachos de también elevado estatus social y económico.  Un magno centro dotado de biblioteca, capilla, amplios jardínes, etc., donde asisten  ochocientos alumnos.

 Denís es descrito como un engreído personajillo muy pagado de su talento. En la práctica, debido al ambiente familiar, un pobre niño rico que tiene y le dan todo en cuanto al orden material, pero no lo que él necesita y reclama que es, simplemente, “Amor”, cariño, y, además, que se le demuestre.   Como resultado de esta estéril  búsqueda, el muchacho se ha vuelto rebelde, rechaza y ataca todo lo convencional que le rodea. Principalmente las creencias religiosas, su fe en Dios y en Jesucristo, porque las identifica con la de sus mayores.

El padre Maubrun, profesor de Filosofía en Bachillerato Superior, junto al director del colegio, el Padre Dalival son otros dos personajes principales de esta obra. A través de sus diálogos y reflexiones personales, el autor expone sus opiniones en materias de educación, morales, religiosas y evolución social.

Entre ellas quiero resaltar las siguientes:

Mundo sin cultura.

 “…caminamos hacia un mundo sin cultura (…) se sacrifica todo a la enseñanza de las ciencias y las técnicas. Y no se hace nada para exaltar el humanismo, el florecimiento armonioso del conocimiento. Fijaos que digo del conocimiento y no de los conocimientos.”(…) ¿Y sabéis cómo se aprende a conocer? Aprendiendo a decir. De tal forma que nunca se llegará a hacer una cultura que tenga como base las Matemáticas o la Economía, lo cual está contra la naturaleza del hombre. Ni con cualquier otra ciencia tampoco. Una cultura humana se hace con la “lengua materna, que es nuestro “humus” profundo (…)Nuestra moderna sociedad no quiere conocer, sino hacer. Esta es la razón de que se deshaga (pag.91 y 92)

Invasión de Occidente.

 “Es (…) un complot que prepara la gran invasión: la de Occidente por un materialismo científico lleno de vitaminas, de insolencia y de salud…” (pág. 94)

 

 

El ideal cristiano.

El ideal cristiano es la única arma que hemos tenido siempre al alcance de la mano los alumnos de colegios religiosos. Pero el cristianismo, bajo su forma actual, nos parece sospechoso, débil, objeto de vuestras controversias, pasado de moda, carcomido(…)educados(más bien no educados)por padres que tenían siempre algo más importante que hacer que ocuparse de sus hijos – o temían pasarles sus complejos, entregados sin defensa a una literatura confusa, debilitante y sin ideal…(págs.119 y 120)

Retribución de un médico:

…le parecía monstruoso que el oficio de médico pudiera reportar al que lo practicara tanto dinero, tanto bienestar refinado. Pensó : “Un cirujano no debería cobrar más que un sacerdote!” (pág. 136)

La moral

”no existe moral personal que valga. La moral debe ser divinamente exigente o no es nada. Debe elevarse hasta el sacrificio total y hasta la última caridad. No se mide según las fuerzas; exige más allá de las propias fuerzas. No es una receta de  higiene individual, familiar o social. Porque la única moral es de la misma naturaleza que la fuente: la palabra de Dios. ¡Y nadie puede encontrarla en otra parte”.(pág.219)

 

Visiones, en fin, pienso,   anticipadas sobre la problemática de la juventud, así como de su adecuada formación  y educación intelectual y moral, en las  sociedades occidentales del presente. Están perdidos, vacilan entre el modelo marxista y el capitalista o burgués. La familia tradicional se ha roto( divorcios, separaciones, infidelidades), los padres están más preocupados por otras cuestiones que no por ser guía y tutor real de sus hijos, y , en muchísimas ocasiones, han dejado esta función al centro religioso al que van sus hijos, creyéndose con ello ya cumplidas sus obligaciones. El resultado es finalmente malo. Para ellos y para la sociedad en su conjunto.

Con la primera lectura disfruté, con ésta aún más.


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https://silvia-aquellosprimeroslibros.blogspot.com/2011/07/los-nuevos-aristocratas-por-michel-de.html


 

 

 

 

domingo, 23 de agosto de 2020

Tirano Banderas. Novela de tierra caliente, de Ramón del Valle – Inclán.

 Tirano Banderas. Novela de tierra caliente. Ramón del Valle – Inclán.(*) Colección Millenium, las 100 joyas del milenio, publicada por El Mundo, Unidad Editorial, 1999. Número 32. Prólogo de Darío Villanueva.

Es un libro pequeño  cuya lectura me resultó algo enrevesada debido a los vocablos propios de distintos países de habla hispana, allí mezclados, empleados por el autor  para contarnos sobre un figurado país enclavado en el cono sur del continente americano, mirando al Pacífico,   que vive  los últimos días bajo la tiranía de un déspota dictadorzuelo. Personaje cruel y ladino. Ésta es, en suma, la trama argumental.

Una severa crítica, según estimo,  sobre los resultados ciertos de la labor colonizadora de España en el Nuevo Mundo. Hecha a través de esta novela escenificada en la República de Santa Trinidad de Tierra Firme. Una joven nación en la que imperan toda clase de injusticias, desigualdades sociales, económicas, incluso étnicas , con la paradoja de que los naturales o indígenas son los últimos en la escala social, la existencia de una religiosidad falsa y más bien supersticiosa, instituciones corruptas, prensa comprada, los grupos de presión (hacendados ricos, comerciantes,   prestamistas, etc., entre los cuales son numerosos los oriundos de España, “los gachupines”) hacen con impunidad negocios no precisamente lícitos y moralmente muy condenables  , así como la hipocresía de los países extranjeros  que velan exclusivamente por sus intereses coloniales mientras hacen caso omiso ante los abusos y flagrantes transgresiones de los Derechos Humanos por parte del tirano.  Un mundo, en fin, nada deseable.

 

 

 

 

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(*) Según he leído en el prólogo suscrito por Darío Villanueva, esta novela se publicó en 1926, durante la dictadura del General Primo de Rivera, y muy cercanas las revoluciones Rusa y la institucionalización de la Mexicana, hechos históricos que al parecer tuvieron fuerte influencia sobre el autor, especialmente la última. Así, en 1928 Valle -Inclán  explicaba a Gregorio Martínez Sierra uno de los fundamentos claves para la concepción del " Ruedo Ibérico" y de "Tirano Banderas":

"Creo que la novela camina paralelamente con la historia y los movimientos políticos. En esta hora de socialismo y comunismo, no me parece que pueda ser el individuo humano héroe principal de la sociedad sino los grupos sociales. La historia y la novela se inclinan con la misma curiosidad sobre el fenómeno de las multitudes". 

 


viernes, 14 de agosto de 2020

La historia de San Michele, de Axel Munthe


"La historia de San Michele", Axel Munthe, Ed. Juventud, 1957, Colección Z, núm.7, SÓLO OBRAS MAESTRAS. Traducción directa del sueco por Nanny Wachsmuth de Zamora, revisión literaria de Carlos del Corral Casal.



Las numerosas citas sobre  Axel Munthe y su obra, del también escritor nórdico
Göran Schildt, en su novela "En la estela de Ulises", me movieron, hace ya unos años, a mi primera lectura de este singular libro. (*) Muchas son las “cosas descubiertas” en esta última lectura que, inexplicablemente, antes no tuve en cuenta.

No sé catalogarlo, porque no es novela ni tampoco biografía. Alguna ficción- pienso- mezclada con anécdotas e historias reales vividas por el autor. Un singular sueco de alta posición económica,  graduado en  Medicina en París, discípulo del famoso neurólogo fundador de  la escuela de neurología del Hôpital de la Salpêtrière,  Jean-Martin Charcot. Y, también un enamorado empedernido de Capri (Italia) en donde se empecinó en levantar “su morada”, sobre y con los restos de la quinta donde transcurrieron los últimos años de la vida del emperador romano Tiberio.
Aunque con predominio de las médicas, que nos hablan de sus inicios como médico en la Salpêtrière de París, o durante la epidemia de Cólera de Nápoles, y en el devastador terremoto de Mesina en 1908,  hay historias para casi todos los gustos, con la intervención de múltiples personajes de heterogénea composición y orígenes, algunos desconocidos, o por el contrario muy conocidos como el ya citado  doctor Charcot, el científico Pasteur o los escritores Guy de Maupassant y Henry James, por citar algunos ejemplos. Historias entrelazadas que relatan sus gustos por los animales, sus pendencias, pues hasta narra un duelo con un antipático noble italiano, así como alguna de sus excursiones por tierras de Laponia. Experiencias, en fin, vitales,  contadas por un “bon vivant”. Su lectura, resumiendo, me ha resultado muy amena, y también lejana a lo que esperé o más bien temí por la profesión de médico y especialista en esa tan desconocida aún hoy cuestión de la "mente" humana. Pues yo esperaba muchas narraciones tristes sobre enfermedad, sufrimiento, dolor, etc.; y he hallado desde “Historia” hasta  consideraciones  morales y sociales de eterna vigencia. (1)
La novela lleva dos prólogos del autor, uno fechado en 1928, desde Torre di Materita,(Italia),  y otro de 1930, desde St.Jame's Club(Londres, Reino Unido). Este último,  más bien  memoria de los principales  personajes de la obra que, junto con su autor,  han aparecido en el libro. Las épocas descritas pertenecen a los finales del XIX y primer tercio del XX, con  París, Roma, Nápoles y las islas de Capri y Anacapri como principales escenarios de las andanzas contadas, y una breve incursión a los nórdicos lugares, cuna del autor.

En cuanto al título, "La historia de San Michele" , si bien es verdad que en ella se habla bastante de San Michele, hay, como ya dije, tal diversidad de otros temas, de cuestiones y de personajes allí trazados, que justificarían cualquier otro título, como, por ejemplo, "Historias de Axel Munthe". Algunas fruto exclusivo de la fantasía del autor, como, según creo, cuando habla de los duendes y trolls(2), de la nodriza que le amamantó, o de Mamsell Ágata, la vieja gobernanta "heredada" del hogar paterno, una especie de bruja de maligno aspecto capaz de intimidar al más valiente. Pero las que más abundan y entiendo dan particular valor a esta obra de Munthe son las referidas a su profesión de médico, por su valor de testimonio, son experiencias propias, por él vividas, bien como protagonista principal o partícipe.



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(*)Axel Munthe y Göran Schildt, de la lectura de sus respectivas biografías ha llamado mi atención la coincidencia en muchos aspectos de la vida de estos dos autores escandinavos. El uno médico y el otro arquitecto, ambos llegaron a la escritura de manera ocasional o azarosa. Estudios en París, pero, principalmente, su amor y atracción por el mundo y la cultura mediterránea.
(2) Trolls: Aquellos personajes marrones y peludos, que siempre les cuelgan los mocos y salían en una serie de dibujos animados de gnomos, alrededor de los años 80.




lunes, 20 de julio de 2020

Diez negritos, de Agatha Christie


Diez negritos”, de Agatha Christie, Editorial Molino (Barcelona),  Colección "Selecciones de Biblioteca Oro" Libro núm.15.

Las obras de
Agatha Christie se caracterizan por la narración de crímenes. Historias en ocasiones muy retorcidas, que no son de mi gusto, porque ofrecen las imágenes del lado más oscuro de la criatura humana. Aunque en todas,eso sí, el autor de la acción criminal es descubierto y sancionado. Este final, común a toda la prolija producción literaria de Agatha Christie, creo, puede ser la causa de su  éxito mundial.Principio éste, del proporcional castigo, que    buscamos cuando acudimos a los tribunales de justicia. Pero que, desafortunadamente, en muchas ocasiones se ve frustrado.

 "Diez negritos", (1) su novela más vendida, es buen ejemplo, porque el ejecutor de los  diez enrevesados asesinatos  persigue castigar a los autores de   delitos graves que permanecían  impunes .  

La reflexión sobre los delitos  descritos en la novela,  me induce a la triste conclusión de que, probablemente, en nuestra sociedad actual, haya unos cuantos " delincuentes " cuyo delito permanece( y permanecerá) impune. Así como, también, que Agatha Mary Clarissa Milles, conocida por Agatha Christie, con su  novela de acción policíaca,  dio una particular  lección de moral.


Veamos, pues,  los delitos impunes según criterio  del "justiciero" asesino:

1.- La reiterada conducción temeraria  de previsibles consecuencias graves.

2.- La omisión de auxilio a la víctima, agravado
 con el posterior silencio  acerca del autor del crimen, que nos hace cómplices.

3.- La autoridad que abusando de su poder jerárquico ordena a sus subalternos peligrosas acciones.

 4.- La avaricia.

5.- La doble moral .

6.- La arbitrariedad y prepotencia en la administración de justicia, es decir, el juez inicuo, un parcial intérprete de la ley escrita que trata siempre de sobresalir e imponer sus particulares criterios de justicia, alejados, por otra parte, del más elemental sentido común.

7.-La negligencia de los profesionales en el ejercicio de sus funciones(en esta historia, la Medicina)  de graves consecuencias para terceros y hasta la muerte.

8.- El falso testimonio de un funcionario corrupto para su promoción y ascenso, sin importarle las consecuencias para la víctima inocente y sus próximos.

9.- El mercenario, la persona que se vende y hace lo que sea por una paga, va a lo suyo, y lo suyo es sólo él y ganar dinero fácil. El  colectivo no cuenta.

10.- La dejación por parte de los maestros y profesionales de la enseñanza de su labor de educación  y promoción real de los niños.

Sin duda le he dado yo una muy particular interpretación.

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(1)Diez Negritos: Según Wikipedia: “ Diez negritos (en inglés: And Then There Were None), también conocida como Y no quedó ninguno, (antiguamente titulada en inglés como Ten Little Niggers y modificado en 1939 por las connotaciones peyorativas de la palabra nigger en lengua inglesa), es una novela policíaca de la escritora británica Agatha Christie, publicada originalmente en Reino Unido por Collins Crime Club el 6 de noviembre de 1939. El título, que hace referencia a una canción infantil, fue cambiado a And Then There Were None en la primera edición de Estados Unidos, y el título de la canción de la novela fue cambiado a Ten Little Indians”.

La canción infantil que yo cantaba, en mi ya muy lejana infancia, hablaba de diez perritos, que se iban muriendo . Sólo perritos. Transcribo la letra, hallada en la Red.

Yo tenía diez perritos
Uno se murió en la nieve
Nada más me quedan nueve,
De los nueve que quedaban
Uno se fue con Pinocho
Nada más me quedan ocho,
De los ocho que quedaban
Uno se subió en un cohete
Nada más me quedan siete
De lo siete que quedaban
Uno se tragó un cien pies
Nada más me quedan seis
De los seis que me quedaban
Uno se mató de un brinco
Nada más me quedan cinco
De los cinco que quedaban
Uno se perdió en el teatro
Nada más me quedan cuatro
De los cuatro que quedaban
Uno se lo llevó Andrés
Nada más me quedan tres
De los tres supervivientes
Uno se murió de tos
Nada más me quedan dos
De los dos que me quedaban
Uno se lo llevó Bruno
Nada más me queda uno
De ese uno que quedaba
Lo mató una bicicleta
Y quedó el pobre aplastado
Debajo de la banqueta
Aquí se acaba este cuento
De los perros que perdí


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domingo, 28 de junio de 2020

Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender.



Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender
. (*) Ediciones Destino. Colección Destinolibro, Volumen 15. Undécima edición en Destinolibro, diciembre 1984.

Libro pequeño que se lee de un tirón. La novela fue publicada en México en 1953, bajo el título “Mosén Millán”.  Editada por primera vez  por Ediciones Destino , según información en el propio libro,  en octubre de 1974. (1)

También hay una película, realizada en 1985, con un joven Antonio Banderas en el elenco artístico.

Antes de comentar la obra, busqué información sobre el autor, Ramón J. Sender. Y ello me llevó  al conocimiento del uso de esta obra, en la actualidad, como paradigma de la España durante la guerra civil y de la posterior dictadura franquista, dándole  a  sus personajes una interpretación simbólica, pero, considero, en el aspecto ideológico, demasiado  sesgada.

Porque aunque Sender  pintara su cuadro en color negro y rojo,  visto desde su parcial lado izquierdo,  y olvidara, o no le interesó, pintar lo también muy oscuro y en muchísimas ocasiones teñido de rojo de lo acontecido en el otro bando por los a él afines ideológicamente hablando, la historia aquí contada por Sender, nos habla, sin duda, de situaciones y actitudes humanas que se dieron, se dan y se darán,  desafortunadamente, en todo lo largo y ancho de este mundo. Son universales, porque universal, común a todo el género humano, son la cobardía,  el abuso de poder, el arribismo, querer nadar entre dos aguas, la hipocresía,  el aprovecharse del prójimo, la envidia, la avaricia, la injusticias, etc. etc. Y se dan realizadas por  los individuos,  por las personas, indistintamente que éstas sintonicen ideológicamente con las ideas progresistas o conservadoras. Pues el problema no está en las ideas, sino en la catadura moral de los que las sustentan. Y “en todas partes cuecen habas”. Realizadas, pues, estas consideraciones personales paso a comentar la obrita.

Es una conmovedora historia. Los hechos narrados  fijan la acción en los años treinta del pasado siglo XX, durante la II República Española y la Guerra Civil, en un pequeño pueblo de la franja entre Lérida y Aragón.  Las simpatías ideológicas del autor, ya apuntadas por mí, no escapan al lector,  pues carga las tintas, o dicho de otro modo, demoniza en demasía, al menos desde mi modesto entender,  a los personajes representativos de los nacionales o derecha. Todos ellos son dibujados como seres malos, inmisericordes y asesinos.


Coincido con lo leído en relación a esta pequeña gran obra de Sender en su tono  simbólico, pero con diferente interpretación y la que, según mi humilde parecer, la hace universal. Porque a mí el argumento de  esta novelita me ha recordado  La Historia de Cristo”, deGiovanni Papini. Obra en la que con crudeza extrema el escritor italiano habla de la crucifixión de Cristo, de sus responsables y de las actitudes de los intervinientes.  Conductas genéricas, extensibles a  otros momentos históricos  y lugares, tal como por ejemplo el de la novela de Sender. Un país, España, en plena contienda civil, en una pequeña población en donde  los del bando nacional  son los que mandan, el establishment, encarnado por los personajes de Valeriano, alcalde y administrador del duque, por Gumersindo, terrateniente rico, y por Cástulo, comerciante. Los “eternos” fariseos y escribas, los verdaderos responsables de la muerte de Paco el del Molino. Pues ellos temían por sus privilegios y prebendas.

Paco el del Molino,  representa a la persona  altruista, que percibe  la injusticia social existente y trata de cambiar dicho orden por uno más justo. Persona honrada, trabajadora y formación cristiana. No ha cometido delito alguno, salvo querer cambiar las cosas.

La timorata actitud del cura Millán la comparo con la de José de Arimatea y la de Nicodemo, que Papini califica de complicidad pasiva, pues ellos tenían la obligación moral de defender al inocente; inocencia que además eran conocedores, pero temieron enfrentarse al establishment y perder sus privilegios de clase.

Pero donde hallo los mayores parecidos es en la actitud general de la población, ayer todos alabando y admiradores del Paco, y de lo que hacía el Paco en defensa de ellos y por ellos, especialmente por los más débiles y necesitados; pero luego más sólo que la una. Tanto "el Paco" como los suyos, sus padres y esposa. Recordemos que entre la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén sobre un asno y su muerte en cruz , con sólo las tres Marías y el discípulo amado, Juan, acompañándole en la ignominia, habían transcurridos escasos días. Todos le abandonaron, tenían miedo. También  sus apóstoles. Actitudes, en fin, comunes y universales. En la obra de Sender escenificadas en un pueblecito en el bando nacional. Pero, idénticas a las que en similares modos y encarnaciones humanas se dieron, y  son sobradamente conocidas, en el bando rojo.

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(1) En España  fue  publicada en 1960, durante la dictadura del General Franco, muerto en 1975. Y Ramón José Sender fue galardonado con el Premio Planeta, 1969, que recogió, por su novela “En la vida de Ignacio Morell.  Todo lo cual me lleva al recuerdo de Julián Marías y su preocupación por la Verdad, hecho al que dediqué el comentario aquí detallado:
Y del que extraigo un párrafo con las consideraciones del insigne filósofo español expuestas en su artículo “Impunidad de la mentira", publicado  en ABC 22-XI-2001

“(...) En la actualidad la mentira es demasiado frecuente y demasiado inquietante. No me refiero a los errores, …, sino a la falsedad deliberada, buscada, difundida con grandes recursos, lo cual puede producir una intoxicación de la sociedad, una especie de septicemia que puede poner en peligro la salud colectiva. Se miente a sabiendas, como un programa, como un arma que es sin duda desleal y muy peligrosa. La enorme difusión y la eficacia de los medios de comunicación permiten que el cuerpo social quede contaminado por la mentira.” 

sábado, 20 de junio de 2020

El vagabundo de las estrellas, de Jack London.



El vagabundo de las estrellas
, de Jack London. Círculo de Lectores, 1973. Título del original inglés, "Wanderer of the Stars". Traducción, Jacinto León Ignacio.(1) Cubierta, Yzquierdo.  
 

Hace ya unos años leí “Los vagabundos”, una selección de narraciones breves de London;  esta novela,  curiosamente,  también habla de vagabundos, en este caso de las estrellas. Esos astros que brillan muy lejanos en los cielos oscuros de la noche, y cuyo tintineante resplandor nos suele pasar desapercibido.

La obra va precedida por una extensa introducción  a cargo del traductor, León-Ignacio, titulada “La literatura americana del brazo de un pionero”. En la que se habla,  con amplios detalles, del autor y de su prolífica obra, compuesta de ensayos, narraciones breves, novelas y reportajes periodísticos referidos a la actualidad de entonces. Un
ser , según se explica, nacido con una predisposición natural (don) para contar sus vivencias. Vivencias, además, muy ricas, tanto por los escenarios y lugares como por sus intervinientes, seres de distintas razas, culturas, ideas y condición social. Factores que despiertan  interés y dotan de amenidad a las historias contadas por London. De la que esta obra es buena muestra. 

La novela es una original  cadena de  singulares historias, contadas en primera persona por su protagonista. Un único y mismo protagonista bajo distintas personalidades, en tiempos y lugares del mundo, separados por  miles de años y de kilómetros, y con personajes, conflictos, escenarios y  momentos históricos muy diferentes, que van desde la espera de ejecución de un condenado a muerte en  San Quintín(California-EEUU),  segunda década del XX, a  Jerusalén bajo dominio romano, durante la crucifixión de Jesucristo .  

Son, reitero, historias independientes,  unidas ingeniosamente por el autor a la narración principal; la que nos cuenta de las peripecias del protagonista en el penal donde cumple pena por asesinato. Una historia sórdida con personajes de idéntico tenor. Y no por los condenados sino por los carceleros. Situaciones abyectas y escandalosas  que, al parecer, se daban (tiempo pasado, esperemos que así sea) en los inicios del XX , en los centros penitenciarios de los EEUU. Y que London denuncia en su obra.

Tan siniestra como la narración principal y hasta puede que superior, tenemos la relativa a los mormones. Aunque  ésta, según se explica en la Introducción, basada en un hecho verídico. Un ejemplo del sectarismo llevado a sus extremos por seres indignos de ser llamados humanos.

No obstante, el resto de las narraciones son un dechado de imaginación, protagonizadas por intrépidos personajes metidos en azarosas aventuras. Entre las cuales, la que más me agradó fue la del legionario romano, un “germano” de muy elevada estatura y leonada cabellera, Ragnar Lodbrog, enamorado furibundo, de Myriam, una bella mujer de la élite judía. Esta lectura me recordó “La historia de Cristo”, de Papini, porque en ambas se argumenta cómo la minoría dominante de los  sacerdotes, fariseos  y comerciantes judíos fue la instigadora de la muerte de Jesús, porque vieron en Él un peligro cierto para su intereses económicos y de estatus social. Fueron ellos quienes lo mataron, ante la cobardía de una población confundida por la manipulación orquestada por Caifás y Anás. Pero, principalmente, porque la autoridad máxima, encarnada en Pilatos, el gobernador romano, se lavó las manos, no la quiso ejercer, y dejó se condenara a un inocente. Porque Cristo era inocente de los delitos  que se le imputaban, su predicación era, es, la doctrina del pobre. Vigente ayer, hoy y mañana. La historia, aunque conocida, me fascinó por su modo de contarla. 

He disfrutado mucho con esta lectura! Un libro que muchas veces tuve en mis manos y lo deseché.
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lunes, 18 de mayo de 2020

El Acoso, de Alejo Carpentier


El Acoso, de Alejo CarpentierEditorial Seix Barral, 1985. Colección:Literatura Contemporánea, nº 21. Diseño de colección: Hans Romberg.



Tuve tentación de cerrar el libro y no seguir leyendo. Lectura realmente liosa. Especialmente al principio y también hacia el final. Te pierdes. Bueno, preciso yo me perdía. Libro que hace ya muchos años tengo. No recuerdo haberlo comprado, ni tampoco sé cómo llegó a mi poder. Tras escuchar una entrevista a su autor, Alejo Carpentier, en la que hablaba sobre sus obras y el influjo que el mundo del Caribe con la Habana Vieja había ejercido en ellas, decidí leerla. 

Como en todas sus otras novelas y cuentos por mí leídos, Carpentier derrocha cultura y un profundo conocimiento de la lengua castellana. Es imprescindible tener un diccionario a mano.  En la entrevista citada, creo haberle escuchado decir que El acoso, era una obra de principiante y que su publicación obedeció a los deseos indulgentes de su editor. 


A mí me ha resultado una historia confusa sobre la etapa última de un sicario,  un odioso personaje que huye, abandonado ya por todos y perseguido, más bien acorralado  por la policía del régimen, es decir, por sujetos tan viles como él mismo. 

No me gustó nada. Absolutamente nada.