sábado, 8 de marzo de 2008

Las aventuras de... (Huwclecberry), Mark Twain

En esta novela hay un personaje para mí muy interesante y pienso que también lo fue para su creador, Mark TWAIN. Porque siempre que he leído sobre su biografía y obra ha salido a relucir que "Las aventuras de Huwclecberry Finn" dedicada al personaje Huw, el compañerito de Tom y coprotagonista de las más significativas de sus correrías, es considerada como su obra maestra. Me parece un poco raro que la obra de las correrías del pillo Tom haya alcanzado mayor conocimiento y éxito que la de Huw. Reflexionando sobre las posibles causas de ello, pienso que quizás estuviesen (y estén) en las verdades allí cantadas, pues según leí en Epdelp, Mark Twain mostraba en ella la genérica crueldad del ser humano hacia sus congéneres. ¡Las verdades nos duelen!


Volviendo a la novela de las aventuras de Tom, allí Huw es descrito como un niño marginado, un total desarraigado. Sucio, descalzo y harapiento, no va al colegio ni tampoco a la escuela dominical, lugares en los que - nada se dice en la narración - sea echado en falta, aunque su existencia es conocida por toda la comunidad. Es un niño que vive a su libre albedrío, es decir, mataperreando, con un padre alcohólico a quien le es completamente ajeno. Está en los niveles más bajos de la escala social del modelo allí descrito, y - según pienso - su única ventaja comparativa sobre los otros elementos situados en estos sustratos es su blanca piel. Huw es de raza blanca. Hacia el final del libro, las tornas cambiarán para Huw, pero no me atrevo a decir si para mejor o peor, al menos desde el punto de vista de Huw. Habituado a vivir sin convencionalismo ni reglas de ningún tipo e incapaz de apreciar todo el complejo mundo de la higiene, reglas sociales, comportamientos, estudios, vestido y calzado adecuados, etc. que una caritativa viuda sin hijos se siente impulsada a darle. Para Huw el mundo socializado resulta estrecho e incómodo.


Por otra parte, no sé por qué relaciono la figura literaria de Huwclecberry, Huw, con los potenciales seres humanos o "embriones", que así se les llama, cuya producción y uso - tal como si fueran objetos inanimados - ayer, 16 de febrero de 2006, el Parlamento Español aprobó para regularlos mediante una ley denominada "Reproducción Asistida"(*). Llegado el caso, esta legislación puede derivar en uno de los más anti-naturales de los negocios lucrativos ideado por alguna de las bestias apellidada humana. Supongo que, mentalmente, los relaciono porque Huw, como estos seres(los embriones), tiene padres que no ejercen como tales y les importa un comino lo que a su hijo acontezca. Han sido abandonados y olvidados por la madre que los concibió, dejándolos en manos de un irresponsable progenitor (el seudo creador médico o investigador), cuyo único interés real es el suyo propio, sin sentimiento alguno de "paternidad" por sus criaturas ni de obligación moral (Ética) hacia las misma. Además, para mayor gravedad, ante la pasividad inmisericorde y culpable de una sociedad que se desentiende totalmente de ellos y de su futuro. También, al igual que Huw, podrán ganar identidad y consideración si una mujer sin hijos propios decide su adopción.
_____________
(*)Reproducción Asistida, me preguntó para qué, para quién y por quién.

No hay comentarios:

Publicar un comentario