Muchas, pues, son las batallas contadas por FGL en esta obra. Empezaré por las desarrolladas dentro de
la COPE que tuvieron a sus propios principales personajes como
protagonistas; tanto anteriores como
posteriores a la muerte de Antonio
Herrero. Un suceso ocurrido en mayo de 1998 , que además de inesperado y controvertido marcó un punto de
inflexión tanto para la cadena como para el propio autor del libro.
Las historias contadas en estos doce primeros capítulos son las que más me gustaron, porque de algún modo lo allí narrado también lo viví yo. Pasajes que me resultaron como una especie de crónica de los acontecimientos más singulares e influyentes ocurridos entre los años 90 del pasado siglo XX al 2004/2005.Yo era oyente de Antena 3 Radio, en su programa de noche, Hora Cero, de José Luis Balbín.(***)Luego de la venta de Antena 3 Radio le localicé en la COPE. No recuerdo si busqué o fue la casualidad la que me devolvió a las voces para mí, amigas. Los espacios que podía escuchar continuaban siendo los de antes. En las noches oía La Linterna de Luis Herrero. Al amanecer, un trozo de “El Primero de la Mañana” de Antonio Herrero, presentado a esa hora por Pilar Vicente. De aquella etapa, nacieron mis inclinaciones por el periodismo de Federico Jiménez Losantos. Había un espacio en el que FGL daba los recortes de prensa y avanzaba la información del día siguiente. Esperaba su intervención. Su locuacidad y claridad de exposición despertaban en mí una sincera admiración. De la costumbre de no mover el dial, a veces oía otros programas de la Emisora. Por ejemplo, el famosísimo “Directamente Encarna”, de Encarna Sánchez. Otra, sin duda, muy singular mujer de la radio. ¡Qué comunicadora! También fue otro espíritu peleón y crítico. En su programa tuve ocasión de conocer- oír- a otro “gran pico de oro”, José Antonio Gómez Marín. ¡Qué elocuencia!
Como los temas
deportivos no me seducen, nunca fui oyente de García, el presentador estrella de los eventos deportivos y creo que también
socio de la cadena. Cuando la tertulia era sustituida por
la retransmisión de algún partido de fútbol, ello me molestaba. No no
entiendo que los deportes puedan tener tanto protagonismo.
--------
15 de junio de 2014: Sigo sin entender el protagonismo de la información deportiva en perjuicio de la información sobre otros temas. Protagonismo que - para mi gusto - en la Cadena Cope de Radio fue en aumento y en ocasiones, según mi parecer, llegó hasta prevalecer sobre otros espacios radiofónicos. La voz de los pastores de la Universal Iglesia de Cristo sobre este pedazo de la tierra llamado España dedicada horas y horas, en suma, a la información y a las retransmisiones de los partidos de fútbol, en momentos tan significativos y hasta críticos, con una grave y creciente crisis, y no hablo de la económica, sino de la moral, de la que afecta a los valores y las creencias comunes.
(***)
http://www.ivoox.com/despedida-jose-luis-balbin-antena-3-audios-mp3_rf_1262867_1.html
14 de diciembre de 2016: Al presente no escucho radio. Ninguna emisora. Por lo tanto no sé si la afición de COPE por la información deportiva está en auge o en declive.