Terminé mi comentario anterior afirmando que algunos de los actuales (año
2007) locutores estrellas me recordaban el logotipo
de la RCA, el perro oyendo la voz de su amo.(*) Papel el de “estas estrellas” muy
importante. Ya que su función, según creo, consiste en luego de oír
la voz de su amo, - al que sólo ellos conocen, aclaro, y nosotros
no - le prestan su voz. Sutilmente modelada, suficientemente ampliada y
repetida hasta el hartazgo, por las ondas sonoras de la radio.(++)
Partiendo, pues, de esta premisa del “uso” de las estrellas del
micrófono por parte del poder político- económico, - casi siempre un
matrimonio unido y feliz, pero en algunas ocasiones, una pareja divorciada y en
lucha feroz por el reparto de los antes bienes comunes y gananciales
- explicaría, según creo, lo que está sucediendo en España desde
hace unos años para acá. Es decir, la identificación de unos
periodistas y de unos medios de comunicación con partidos y gobiernos concretos.
Lo cual no es malo, ni tampoco que sus opiniones y criterios defiendan las
tesis, conductas y acciones de aquellos a los que son afines. Sin lugar a
dudas, no. Lo malo, malísimo y lo que entiendo está aquí
ocurriendo, es la creación de opinión pública
mediante imposición de ideas uniformes y teledirigidas(o por mando a
distancia, como los juguetes de los niños), desde las esferas gubernamentales,
llámese central, autonómica o local, con la consecuente tendencia a facilitar
información tamizada, (o sea, pasada, colada, limpia, cribada) para lo
cual unas veces se ocultan los hechos, otras se ignoran, en muchas se
tergiversan o hasta manipulan... En síntesis, se corrompe o
adultera la realidad informativa en aras de los intereses de aquéllos, sus
amos, los que les mandan, los ricos y poderosos del momento y lugar.
Eso, según mi parecer, no es bueno para nadie y al ciudadano común, le
impide, le es casi imposible, determinar la realidad o verdad, pura y dura, sin
color ni ideología, sobre cuestiones políticas o protagonizada por sus actores
políticos y/o económicos. La misma noticia, si la oyes en una u otra cadena o
emisora de radio, tendrá variaciones sustanciales en su contenido y extensión
y no digamos ya en el plano de opinión. Y, algunas veces, puede que ni
siquiera sea objeto de mención, según afecte a una u otra de las
formaciones políticas nacionales o nacionalistas.
Hablo de emisoras de radio, porque el libro comentado va por ahí. Pero, en la televisión y en la prensa pasa lo mismo, tan o más descaradamente. Porque detrás de todos están los mismos omnipresentes amos: el PODER y el DINERO.
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(*)Buscando la imagen del famoso perrito al lado del gramófono, hallé información en Wikipedia en relación a su origen, inglés, y en un cuadro pintado titulado por su autor “La voz de su amo” en inglés “His Master’s Voice “ (HMV). Reproduzco, “corto y pego”, párrafo explicativo leído en Wikipedia:
(*)Buscando la imagen del famoso perrito al lado del gramófono, hallé información en Wikipedia en relación a su origen, inglés, y en un cuadro pintado titulado por su autor “La voz de su amo” en inglés “His Master’s Voice “ (HMV). Reproduzco, “corto y pego”, párrafo explicativo leído en Wikipedia:
“ Su famosa imagen corporativa proviene de una pintura
del artista inglés Francis Barraud, miembro de la Royal Academy of Arts,
titulado His Master's Voice. Fue adquirido al artista en 1899 por la recién
formada Gramophone and Typewriter Company (G & T). De acuerdo con el
material publicitario contemporáneo de la empresa, el perro, una variante del
perro perdiguero llamado Nipper, había pertenecido originariamente al hermano
de Barraud, Mark. Cuando Mark Barraud murió, Francis heredó la posesión de
Nipper, junto a un fonógrafo de cilindro y algunas grabaciones de la voz de
Mark. Francis apreció el peculiar interés que el perro tenía por la voz de su
difunto amo emanando del gramófono, y concibió la idea de inmortalizar la
escena sobre el lienzo”.
oooOOOooo
30 de agosto de 2014: Puesto que más
arriba califico de malo malísimo lo que según mi parecer lleva ocurriendo en
España con el control de los medios de comunicación por los que mandan, y cuyo
fin es moderar a su antojo la opinión pública, citaré lo que para mí es uno de
los ejemplos más claros y también demostración de sus perniciosas
consecuencias. El ejemplo al que me refiero es Cataluña, la otrora puntera
región española, famosa entre otras características, por su extenso tejido
industrial y también ser vanguardia mundial de la industria editorial en lengua
castellana. Al presente, y desde hace ya más de veinticinco
años, inmersa en unos procesos y movimientos separatistas conducidos
por unas élites avariciosas que durante estos años han actuado muy eficazmente,
guiados no por la persecución del bien común, sino la consecución única del
particular interés propio de índole material, es decir, económico. Acrecentar,
como han acrecentado, sus bienes y fortunas. Han actuado con total desafuero
(abuso, atropello) seguros de su impunidad; pues no han dudado para ello, en
los modos ni en los medios de conseguirlo, desde el desvío de fondos públicos,
injustificadas e injustificables percepciones de onerosas subvenciones y de
espléndidas ayudas públicas, evasión de capitales, tráfico de influencias, nepotismo,
etc., etc., etc. Muchos, muchísimos, etcéteras. Y este
larguísimo etcétera, además de prolongado en el tiempo, más de un cuarto de
siglo, lo han podido hacer con la colaboración de los grandes medios de
comunicación. Especialmente, claro está, gracias al concurso de los del propio
territorio, los Grupos Godó, Zeta (Asensio), Planeta(Lara), alguno ya
desaparecido, y otros nuevos, como ARA, en el que participa la familia
Carulla. Medios que han callado los hechos, cuando no omitido,
contado a medias o en las páginas y lugares menos visitado por las gentes
corrientes, y , llegado el caso de tener obligadamente que dar la información,
hacerlo bajo títulos manipuladores , puesto que bien saben que la mayoría lee
sólo los titulares. En resumen, buenos ejemplares “HMV”.
Muchas veces
he reflexionado que no estaríamos cómo estamos, de haber contado con unos
medios veraces y de profesionales válidos que, en tiempo y forma, hubiesen
informado de la verdad real y objetiva.
ooOOOooo
30 de noviembre de 2015: Del nefasto
papel de los medios de comunicación seguimos teniendo como el mejor ejemplo la
realidad actual de Cataluña. Inmersa en un proceso separatista auspiciado por
unos pocos que ha llevado a la Comunidad al presente callejón sin salida.
(++) Advierto que lo aquí escrito es lo que
siento, mi parecer al respecto. Luego cada uno lo verá como su cabecita le haga
ver o quiera entender. ¡Qué somos libres! Yo, al menos, lo quiero creer.
http://www.ifriedegg.com/RCA.htm
9 de julio de 2018: Creo que el decretazo del actual gobierno socialista, presidido por Pedro Sánchez, para el control de RTVE, es la constatación de la idea aquí contenida, es decir, el periodismo que algún mal profesional representa y ejerce, persiguiendo no contar la Verdad, pura y dura, sino lo que el amo para el que trabaja le ordena. ¡Mal asunto!
oooOOOooo
13 de diciembre de 2019: Tras mi ojeada por los titulares de noticias publicadas en distintos medios en la Red, tres han llamado mi atención, a saber:
a)https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/indignaci%c3%b3n-en-la-prensa-por-la-censura-de-s%c3%a1nchez-la-apm-exige-que-permita-preguntar/ar-AAK3BTW?li=BBpmbhJ
b) https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/ara-resultado-2018_20017679_102.html
c)https://www.vozpopuli.com/actualidad/respuesta-Alsina-pedo-video-Carmena_0_1308769675.html
Todas, las tres, son significativas porque nos muestran el estado actual del periodismo vigente.