viernes, 7 de marzo de 2008

De la noche... (La voz de su amo)(6) abril ,2007

Descripción: C:\Users\User\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.IE5\JIYFLZ5Z\0358-Gabriel%20Márquez%20Torres-callejon%20sin%20salida%20copia[1].jpg
Terminé mi comentario anterior afirmando  que algunos de los actuales (año 2007)  locutores estrellas me recordaban el logotipo de la RCA, el perro oyendo la voz de su amo.(*) Papel el de “estas estrellas”  muy importante. Ya que su función, según creo, consiste en luego de oír la voz de su amo, - al que sólo ellos conocen, aclaro, y nosotros no - le prestan su voz. Sutilmente modelada, suficientemente ampliada y repetida hasta el hartazgo, por las ondas sonoras de la radio.(++)
Partiendo, pues, de esta premisa del “uso” de las estrellas del micrófono por parte del poder político- económico, - casi siempre un matrimonio unido y feliz, pero en algunas ocasiones, una pareja divorciada y en lucha feroz por el reparto de los antes bienes comunes y gananciales -  explicaría, según creo, lo que está sucediendo en España desde hace unos años para acá. Es decir,  la identificación de unos periodistas y de unos medios de comunicación con partidos y gobiernos concretos. Lo cual no es malo, ni tampoco que sus opiniones y criterios defiendan las tesis, conductas y acciones de aquellos a los que son afines. Sin lugar a dudas, no. Lo malo, malísimo y lo que entiendo está aquí ocurriendo, es la creación de opinión pública mediante  imposición de ideas uniformes y teledirigidas(o por mando a distancia, como los juguetes de los niños), desde las esferas gubernamentales, llámese central, autonómica o local, con la consecuente tendencia a facilitar información tamizada, (o sea, pasada, colada, limpia, cribada) para lo cual unas veces se ocultan los hechos, otras se ignoran, en muchas se tergiversan o hasta manipulan... En síntesis, se corrompe o adultera la realidad informativa en aras de los intereses de aquéllos, sus amos, los que les mandan, los ricos y poderosos del momento y lugar. Eso, según mi parecer,  no es bueno para nadie y al ciudadano común, le impide, le es casi imposible, determinar la realidad o verdad, pura y dura, sin color ni ideología, sobre cuestiones políticas o protagonizada por sus actores políticos y/o económicos. La misma noticia, si la oyes en una u otra cadena o emisora de radio, tendrá variaciones sustanciales en su contenido y extensión y no digamos ya en el plano de opinión. Y, algunas  veces, puede que ni siquiera sea objeto de mención, según afecte a una u otra de las formaciones políticas nacionales o nacionalistas. 
Imagen relacionada
Hablo de emisoras de radio, porque el libro comentado va por ahí. Pero, en la televisión y en la prensa pasa lo mismo, tan o más descaradamente. Porque detrás de todos están los mismos omnipresentes amos: el PODER y el DINERO
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(*)Buscando la imagen del famoso perrito al lado del gramófono, hallé información en Wikipedia en relación a su origen, inglés, y en un cuadro pintado titulado por su autor “La voz de su amo” en inglés “His Master’s Voice “ (HMV). Reproduzco, “corto y pego”, párrafo explicativo leído en Wikipedia:

“ Su famosa imagen corporativa proviene de una pintura del artista inglés Francis Barraud, miembro de la Royal Academy of Arts, titulado His Master's Voice. Fue adquirido al artista en 1899 por la recién formada Gramophone and Typewriter Company (G & T). De acuerdo con el material publicitario contemporáneo de la empresa, el perro, una variante del perro perdiguero llamado Nipper, había pertenecido originariamente al hermano de Barraud, Mark. Cuando Mark Barraud murió, Francis heredó la posesión de Nipper, junto a un fonógrafo de cilindro y algunas grabaciones de la voz de Mark. Francis apreció el peculiar interés que el perro tenía por la voz de su difunto amo emanando del gramófono, y concibió la idea de inmortalizar la escena sobre el lienzo”.

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30 de agosto de 2014: Puesto que más arriba califico de malo malísimo lo que según mi parecer lleva ocurriendo en España con el control de los medios de comunicación por los que mandan, y cuyo fin es moderar a su antojo la opinión pública, citaré lo que para mí es uno de los ejemplos más claros y también demostración de sus perniciosas consecuencias. El ejemplo al que me refiero es Cataluña, la otrora puntera región española, famosa entre otras características, por su extenso tejido industrial y también ser vanguardia mundial de la industria editorial en lengua castellana. Al presente, y desde hace ya más de veinticinco años,  inmersa en unos procesos y movimientos separatistas conducidos por unas élites avariciosas que durante estos años han actuado muy eficazmente, guiados no por la persecución del bien común, sino la consecución única del particular interés propio de índole material, es decir, económico. Acrecentar, como han acrecentado, sus bienes y fortunas. Han actuado con total desafuero (abuso, atropello) seguros de su impunidad; pues no han dudado para ello, en los modos ni en los medios de conseguirlo, desde el desvío de fondos públicos, injustificadas e injustificables percepciones de onerosas subvenciones y de espléndidas ayudas públicas, evasión de capitales, tráfico de influencias, nepotismo, etc., etc., etc.   Muchos, muchísimos, etcéteras. Y este larguísimo etcétera, además de prolongado en el tiempo, más de un cuarto de siglo, lo han podido hacer con la colaboración de los grandes medios de comunicación. Especialmente, claro está, gracias al concurso de los del propio territorio, los Grupos Godó, Zeta (Asensio), Planeta(Lara), alguno ya desaparecido, y otros nuevos, como ARA, en el que participa la familia Carulla.  Medios que han callado los hechos, cuando no omitido, contado a medias o en las páginas y lugares menos visitado por las gentes corrientes, y , llegado el caso de tener obligadamente que dar la información, hacerlo bajo títulos manipuladores , puesto que bien saben que la mayoría lee sólo los titulares. En resumen, buenos ejemplares “HMV”. 

Muchas veces he reflexionado que no estaríamos cómo estamos, de haber contado con unos medios veraces y de profesionales válidos que, en tiempo y forma, hubiesen informado de la verdad real y objetiva.
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Resultado de imagen de Imagen de callejon sin salida30 de noviembre de 2015: Del nefasto papel de los medios de comunicación seguimos teniendo como el mejor ejemplo la realidad actual de Cataluña. Inmersa en un proceso separatista auspiciado por unos pocos que ha llevado a la Comunidad al presente callejón sin salida.






(++) Advierto que lo aquí escrito es lo que siento, mi parecer al respecto. Luego cada uno lo verá como su cabecita le haga ver o quiera entender. ¡Qué somos libres! Yo, al menos, lo  quiero creer. 



http://www.ifriedegg.com/RCA.htm


9 de julio de 2018: Creo que el decretazo del actual gobierno socialista, presidido por Pedro Sánchez, para el control de RTVE, es la constatación de la idea aquí contenida, es decir,  el periodismo que algún mal profesional representa y ejerce, persiguiendo no contar la Verdad, pura y dura, sino lo que el amo para el que trabaja le ordena. ¡Mal asunto!


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13 de diciembre de 2019: Tras mi ojeada por los titulares de noticias publicadas en distintos medios en la Red, tres han llamado mi atención, a saber:

a)https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/indignaci%c3%b3n-en-la-prensa-por-la-censura-de-s%c3%a1nchez-la-apm-exige-que-permita-preguntar/ar-AAK3BTW?li=BBpmbhJ 

b) https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/ara-resultado-2018_20017679_102.html

c)https://www.vozpopuli.com/actualidad/respuesta-Alsina-pedo-video-Carmena_0_1308769675.html 

Todas, las tres, son significativas porque nos muestran el estado actual del periodismo vigente.