viernes, 7 de marzo de 2008

De la noche a la mañana. El milagro de la Cope, por Federico Jiménez Losantos( Amores y odios), abril de 2007


Libro editado por la Esfera de los Libros, Grupo Recoletos, octubre 2006. Es un ejemplar grueso con más de seiscientas páginas. Lo he leído todo, exceptuado el anexo de la entrevista a Rodríguez Zapatero. Las páginas centrales contienen unas cuantas fotos. En ellas vemos al propio Jiménez Losantos y a otros integrantes de la emisora de radio; del pasado y de ahora. Aparecen también fotos de personajes y episodios de muy variada composición de la actualidad española. Eso me ha gustado. Siempre me gusta ver el semblante de los autores del libro leído. Quizás por lo del refrán aquél de “la cara es el espejo del alma” (*).

En este libro se narra la evolución de la cadena de radio COPE, la radio de los Obispos, desde mayo del 98 hasta el pasado 2006. Quien lo escribe es uno de sus artífices, el controvertido Jiménez Losantos. Personaje que despierta simpatías y odios extremos.

Las simpatías son fruto de la predilección de cierta audiencia por su estilo de comunicación, vivo y entregado. Está a pie del cañón-en este caso del micrófono – desde la madrugada, defendiendo machaconamente 'sus verdades'. Acaso hasta y demasiado machacón. Su elocuencia es una de sus cualidades más sobresalientes, unido a sus grandes conocimientos en Literatura e Historia. Un intelectual con argumentaciones de matiz harto liberales. Cuyo objetivo, según parece, es dar a la opinión pública española otra información de la actualidad política española y de los entresijos del poder político. Asuntos de los cuales, creo, es buen conocedor.

En cuanto a los odios que provoca, todos me parecen irracionales y sobretodo, desmesurados. Si miente, demuéstrese. Si yerra, corríjasele; aunque ¿quién no? No gusta su estilo, mover el dial. Y... ¡Ya está! Sencillo, ¿verdad?
_____
(*) Según leí, Julio Caro Baroja tiene una obra con este mismo título

No hay comentarios:

Publicar un comentario