miércoles, 12 de marzo de 2008

Por qué fueron a la silla eléctrica Sacco y Vanzetti?, Edmond Berghaud(Los enigmas de la…)

En la página 10 del libro se recoge este breve resumen: "Con el caso Sacco-Vanzetti es la América de los años veinte la que descubrimos. Sacco y Vanzetti son dos anarquistas italianos emigrados a los Estados Unidos. En 1920 eran acusados de homicidio y, luego condenados a muerte. Serán ejecutados en 1927(23 de agosto), aunque posteriormente( al juicio y antes de su ejecuciones), un inculpado por otro delito, afirmó su inculpabilidad. ¿Eran realmente inocentes Sacco y Vanzetti? Y, en caso afirmativo, ¿por qué se les quiso eliminar a cualquier precio.”


La controversia que se plantea es doble. Por un lado, conocer la culpabilidad o inocencia de Sacco y Vanzetti de los delitos por los que fueron juzgados y condenados a muerte. Y, asimismo, saber el por qué el "establisment" USA se empeñó por ejecutar públicamente a dos anarquistas; circunstancia única probada. “Establisment” cuyo peso inclinó de modo cruel, parcial y desproporcionadamente a una Justicia, representada por individuos limitados y ciegos por sus prejuicios de clase y defendiendo, exclusivamente, sus particulares ideas de orden y sistema.
La consecución de dos aciagos atentados coincidiendo con fechas muy críticas del proceso judicial, citados en el libro, con repercusiones muy negativas para los dos emigrantes italianos, me llamó poderosamente la atención. El primer atentado se produjo estando ya Sacco y Vanzetti en prisión, pendientes de que se iniciara el juicio contra ellos. Ocurrió, en Nueva York en 1920, curiosamente un 11 de septiembre, con un resultado fatal de treinta muertos. Las instancias oficiales lo atribuyeron a los anarquistas. (pág. 96). El segundo atentado, la explosión de una bomba delante de la casa de uno de los que había sido componente del jurado, se produjo el 15 de agosto de 1927, estando Sacco y Vanzetti en el corredor de la muerte, pendientes de la gracia del Gobernador. (pág. 128)

Acaso a los enigmas apuntados sobre la condena a muerte de Sacco y Vanzetti habría que unir la de conocer a los autores ciertos de estos dos atentados de tan fatales consecuencias para los pobres emigrantes italianos. Puesto que resulta difícil entender que los anarquistas no se dieran cuenta del perjuicio claro que hacían a sus correligionarios. Y, de ser rigurosamente cierta la autoría anarquista, entonces se puede llegar a la conclusión de que los pobres Sacco y Vanzetti fueron víctimas por doble vía: tanto del establisment norteamericano como de sus correligionarios, que de modo tan eficaz (y sanguinario) supieron promover su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario