jueves, 20 de marzo de 2008

Las tierras flacas –Matiana

La hechicera Matiana, la "Madre Matiana", como es denominada muchas veces a lo largo de la novela es, en mi opinión, el más singular de todos los personajes descritos. La posible metáfora en ella encarnada es también la más difícil de interpretar. Por lo menos para mí. Mis escasos conocimientos sobre la cultura y las tradiciones mejicanas, hicieron posible que inicialmente tomara a este personaje como si fuera un ente literario, es decir, un personaje de ficción creado por Yáñez . Cuando, según pude leer más tarde, se trata de un personaje legendario del México rural del siglo XVIII. Hubo una Madre Matiana, mujer de humilde y desconocido origen, que gozó de superior ascendente y estima entre los suyos, muy similar al descrito en la novela. Personaje legendario de quien se dice vaticinó la Revolución Mexicana, la persecución de la Iglesia y de las creencias de la Fe Católica, habidos en aquel país, en el primer tercio del XX.  También leí que Madre Matiana es una de las denominaciones que en México se le da a la muerte.

El múltiple papel asignado a este personaje  en la novela , aumentó mi dificultad para determinar su simbología. En la propia obra se nos dice que en un lugar como aquel, sin sacerdotes, médicos, jueces, ni policías hace o suple papel y funciones de todos estos elementos tan primordiales para cualquier sociedad. Unas veces – se indica -tiene cabeza para adivinar, ensalmar. Otras defender o castigar. Además cura, aconseja, consuela, ayuda a venir y hasta marchar del mundo (comadrona- enterradora). "Es analfabeta pero sabe y ha enseñado a leer en las apariencias de personas, cosas y tratos; a escribir y contar en la memoria...Es el calendario popular...el calendario de su interés... (págs.64 y 65).
No sé, reflexiono que tal vez  sea la conciencia colectiva.(1) Esa que finalmente, los grandes tergiversadores con el fin de sobreponer sus propios intereses sobre los de la comunidad o colectivo, propician cegar, quitarles la visión real de los hechos, tal como en la novela de Yáñez.

(1) Conciencia colectiva: La noción de conciencia colectiva se refiere a las creencias compartidas y a las actitudes morales, que funcionan como una fuerza unificadora dentro de la sociedad. Esta fuerza se encuentra separada y es, generalmente, dominante en comparación con la conciencia individual. Según esta teoría, una sociedad, una nación o un grupo constituyen una entidad que se comporta como un individuo global.(Término acuñado por el sociólogo francés  Durkheim )


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario