jueves, 6 de marzo de 2008

Antología de cuentos de Alejo Carpentier("El derecho de asilo")

Hoy trataré de corregir mis últimos comentarios acerca de la antología de cuentos de Alejo Carpentier porque han quedado muchas cosas sin decir. Entre ellas que la mayoría de los personajes son lejanos. Bien porque pertenecen a épocas pasadas, bien porque su mundo y entorno son muy distintos a los del común de los mortales. Hay cierta predilección por prototipos de las clases dominantes- hacendados, diplomáticos, nobles, militares,… - bastantes alejados de lo cotidiano y de la realidad inmediata.
Leyendo al escritor cubano encontramos- resumiendo- mucha literatura, buena literatura, creación y fantasía. Todos estos cuentos son una buena muestra de ello. Con algunos, me he llegado a despistar un poco. Tuve que detenerme en su lectura y volver atrás para ver qué pasaba, como "El viaje a la semilla" ¡Fantasioso cuento! Otros, más bien otro, "Oficio de tinieblas", no me gustó. Demasiado barroco.

"El derecho de asilo” es de todos estos cuentos el más cercano, en tiempo y temática. Se percibe un sesgo marcadamente anti norteamericano. Es, asimismo, una muestra del gran dominio y conocimiento que Carpentier tuvo de los entramados del poder político y de los modos de manipulación que ejercen los gobernantes sobre los gobernados para distraer su atención de los verdaderos y graves problemas que puedan afectarles como resultado de su administración. También habla de la sumisión de los medios de comunicación al poder político. La lectura de este último relato - como en tantas otras ocasiones- me hace reflexionar sobre la, para mí, incomprensible complacencia del insigne autor cubano con el régimen totalitario que desde hace más de cuarenta años gobierna en su país y lo ha llevado a la regresiva situación actual. ¡No lo entiendo!


---------------

23 de septiembre de 2018:  Alejo Carpentier , autor de la inmortal novela "El siglo de las luces",  murió en  París, en 1980. Entre otros muchos galardones literarios recibió el Premio Cervantes 1977,  (*)y en la Cuba de los Castros numerosos cargos y honores , extraídos de Wikipedia y que detallo(copio y pego) seguidamente:
"En 1962, llegó a ser el director ejecutivo de la Editorial Nacional de Cuba, órgano del gobierno revolucionario que organizó las exigencias editoriales del Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Universidades (La Habana, Las Villas y Oriente), las ediciones de la Academia de Ciencias de Cuba, Editorial Juvenil, y el Consejo Nacional de Cultura, grupo que incluye la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Instituto de Artes Cinematográficas Cubanas (ICAIC) y la Casa de las Américas.36
Carpentier también fue el vicepresidente del UNEA, hizo crítica literaria en la Gaceta de Cuba y colaboró en publicaciones extranjeras como Sur, Insula y Les Langues Modernes(...) fue designado ministro consejero de la Embajada de Cuba en París.39​ (...)también dirigió un programa cultural de Radio Habana en 1964, «La cultura en Cuba y el mundo», en el cual los temas principales eran la novela y la música en América Latina(...)En 1972 se editan en Barcelona El derecho de asiloConcierto barroco y El recurso del método. Además, recibió un extenso homenaje en Cuba por su septuagésimo aniversario. Tres años después la Universidad de La Habana le concedió el título de Doctor Honoris Causa en Lengua y Literatura Hispánicas.40​ y recibió el premio internacional Alfonso Reyes. Se le confirió el Premio Mundial "Cino del Duca", cuya dotación donó al Partido Comunista de Cuba.En 1976, (...) Es electo diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. En 1978 la más alta distinción literaria de España, el Premio Miguel de Cervantes, fue recibida por Carpentier de las manos del rey Juan Carlos. Donó al Partido Comunista la retribución material del premio.
La Editorial Siglo XXI publicó La consagración de la primavera en 1979. El arpa y la sombra fue editada en México, España y Argentina. Recibió el Premio Medicis Extranjero por El arpa y la sombra, el más alto reconocimiento francés para escritores extranjeros.
Falleció en París el 24 de abril de 1980, mientras desempeñaba funciones diplomáticas. Sus restos fueron repatriados e inhumados en el Cementerio Colón, principal necrópolis de La Habana.


(*) Creo digno de destacar que Alejo Carpentier fue el segundo escritor galardonado con el Premio Cervantes, máximo galardón para los autores en lengua española, cuya primera convocatoria fue en 1976 y otorgado a Jorge Guillén . El  siguiente,año 1978, a  Dámaso Alonso.