miércoles, 5 de marzo de 2008

Siguiendo con Eugenia Grandet, julio, 2004

Quedé pendiente de comentar otras figuras y situaciones allí descritas, según pienso, todavía vigentes en nuestra sociedad. Propósito que he recordado tras la lectura de las noticias de actualidad económica(*), porque Balzac nos cuenta cómo Grandet, sin haber  soltado  un solo franco y ni tan siquiera ver disminuido su prestigio (solvencia moral) ante la opinión pública general, transformó la quiebra de su hermano en un nuevo y provechoso negocio para él. Para lo cual,en primer lugar, con su acostumbrada discreción, astucia y habilidad, se procuró, a través de influyentes representantes  de la legalidad y la justicia, de en teoría  solvencia moral y solvencia económica (notario, juez, cura, banquero)a él vinculados ,  los conocimientos necesarios sobre el modus operandi legal . Sujetos, por cierto, que no repararon en transgredir sus propias competencias y  reglas jurídicas y de conducta, y   hasta rivalizar por congraciarse con el “poderoso” tío Grandet de la ficción de Balzac.

La segunda parte de su estrategia consistió en dejar pasar el tiempo. Muchos años, tantos como para que unos se cansaran, otros desaparecieran y la mayoría lo olvidasen. ¡Vamos, las mismas técnicas que ahora se utilizan!(**)

En la novela  encontramos hasta la figura del empedernido trepa( ejecutivo agresivo),  encarnada por el sobrino, un "vivales",  educado en los principios del mínimo esfuerzo, acostumbrado a vivir bien y además sin trabajar. Persona capaz de enamorar, con sus modos, refinamientos y figura gentil, a una incauta Eugenia . Este personaje literario representa al escalador, persona que por alcanzar una posición ventajosa no sólo se casa por conveniencia, sino se enriquece rápidamente con los negocios más bajos y ruines sin, además, ningún tipo de pudor ni de escrúpulos.

¡Eterno Balzac!


___________
(*) Gescartera, escándalo financiero entonces de actualidad.


(**) Dejar pasar el tiempo: Muchos, hasta demasiados, son los ejemplos del presente , pero me ceñiré a los casos de las cuentas secretas del BBVA, conocido en el 2002, y caso Malaya que finalmente interesadamente quedó más bien como caso Pantoja/Julián Muñoz.


------  
Otros comentarios relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario